Las terapias dirigidas se aplicarán en centros seleccionados del país y buscan atender casos específicos con menores efectos secundarios.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que en 2026 pondrá en operación 12 Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN), con enfoque en medicina de precisión para tratamientos dirigidos contra el cáncer. El anuncio se da en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero. Como parte de la estrategia integral para la atención pediátrica oncológica, el IMSS incorporará terapias basadas en moléculas específicas que actúan sobre determinadas características de las células tumorales.
El titular de la Coordinación de Oncología, Donación y Trasplantes, el Dr. Enrique López Aguilar, explicó que se trata de terapias con moléculas que permiten, en casos muy particulares, atender la patología con mínimos efectos secundarios y máximos índices de curación.
De los 36 ONCOCREAN con los que cuenta el IMSS en todo el país, 12 fueron seleccionados para esta primera etapa con base en el volumen de pacientes que atienden, el nivel de capacitación del personal y la infraestructura disponible. Las terapias de medicina de precisión se aplicarán en el Hospital Regional XIV Septiembre de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza; el Hospital General Regional No. 1 “Dr. Carlos MacGregor Sánchez Navarro”; el Hospital General Regional No. 251 en Metepec, Estado de México; la UMAE Hospital de Pediatría del CMN de Occidente en Guadalajara, Jalisco; y el Hospital General Regional No. 1 en Ciudad Obregón, Sonora.
También estarán disponibles en la UMAE Hospital de Especialidades No. 14 en Veracruz; la UMAE Hospital de Especialidades del CMN de Mérida, Yucatán; la UMAE Hospital de Especialidades No. 25 de Monterrey, Nuevo León; la UMAE Hospital de Gineco Pediatría No. 48 del CMN del Bajío, Guanajuato; el Hospital General Regional No. 1 de Tijuana, Baja California; y la UMAE Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI.
El Dr. López Aguilar detalló que en estas unidades se busca que la medicina de precisión tenga mayor impacto con base en investigación. En este sentido, explicó que las células cancerosas expresan biomarcadores específicos, por lo que “hay una terapia dirigida que ataca a esa célula cancerosa y la destruye, sin necesidad de destruir a otras. Y las terapias dirigidas justamente lo que hacen es ir nada más directo a las células cancerosas”.
En esta primera fase, el plan para 2026 es iniciar los trabajos en estos 12 ONCOCREAN con medicina subespecializada, con la intención de extender el modelo progresivamente a los 36 centros.
Desde su creación, los ONCOCREAN tienen como objetivo acercar la medicina de especialidad a pacientes en todas las entidades federativas, homologar tratamientos y dar seguimiento semanal a cada caso. Actualmente, el IMSS brinda atención a 5 mil 200 menores con cáncer en estos centros.
Finalmente el Dr. López Aguilar hizo un llamado a madres y padres de familia para estar atentos a síntomas como dolor de cabeza persistente, despertares nocturnos, vómito sin causa aparente, pérdida de peso, cambios de conducta o decaimiento, y acudir a las Unidades de Medicina Familiar del IMSS para valoración. “Es muy importante que cuando los papás vean que su hijo no se compone con la primera consulta, tiene alguna sintomatología y no se corrige, insistir hasta que esté el diagnóstico oportuno”, comentó.
Cabe destacar que cuando un menor acude a su clínica familiar de primer contacto y se detectan signos o síntomas compatibles con cáncer, se activa el protocolo correspondiente para referirlo a uno de los ONCOCREAN del país, esto con el fin de agilizar la atención especializada.



