Derechohabientes del IGSS reciben atención médica especializada vía telemedicina, facilitando la atención a personas que tienen dificultad para desplazarse.
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ofrece atención vía telemedicina a sus derechohabientes en todo el país. Esta modalidad está beneficiando a los pacientes del interior del país que tienen dificultades para desplazarse al área metropolitana donde se encuentran los hospitales de especialidades médicas.
De esta forma, el IGSS aprovecha la tecnología para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades. El objetivo de la telemedicina es facilitar y hacer más accesibles los servicios de salud a los derechohabientes de todo el país. Entre las ventajas de la telemedicina destacan la reducción de tiempos de espera, el evitar traslados, la disminución de costos para los pacientes y la posibilidad de un diagnóstico preciso.
Actualmente, el IGSS ofrece la modalidad de telemedicina en las siguientes especialidades, cardiología, ginecología y obstetricia, otorrinolaringología, dermatología, oftalmología, psicología, psiquiatría, neurología y pediatría.

Por ejemplo, el Dr. Carlos Almorza, de la Cínica de Telemedicina del Hospital de Escuintla, ubicado a más de 65 kilómetros de la zona metropolitana de la Ciudad de Guatemala, destaca la precisión de los diagnósticos y el seguimiento continuo de los pacientes.
Otras unidades que ofrecen el servicio de telemedicina en el IGSS son los consultorios y hospitales de Chimaltenango, Jutiapa, Zacapa, Puerto Barrios, Izabal; San Benito, Petén; y Huehuetenango.
Las citas en las distintas Clínicas de Telemedicina, se agenda por medio del médico de la unidad médica local, quien evalúa cada caso individualmente y gestiona la referencia correspondiente para obtener un espacio con un médico a distancia en la especialidad correspondiente.
Cabe destacar que esta estrategia de telemedicina forma parte del plan de Modernización Médico Tecnológica Institucional impulsada por el instituto y otras instancias sanitarias de Guatemala.