La plataforma educativa fortalece la formación en salud pública con cursos gratuitos en varios idiomas y acceso móvil.
El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha alcanzado un hito significativo al superar los 4 millones de usuarios registrados. Esta cifra consolida al CVSP como una herramienta esencial para la capacitación continua de trabajadores de la salud y estudiantes en la Región de las Américas.
Con acceso libre y gratuito, el Campus Virtual ofrece cursos en español, inglés, portugués y francés, y está orientado principalmente al personal de salud y estudiantes de áreas afines. Quienes completan satisfactoriamente las actividades de un curso, aprueban las evaluaciones y responden la encuesta de calidad, pueden descargar un certificado oficial de participación y aprobación emitido por la OPS.
“El Campus Virtual es una herramienta clave para la cooperación técnica de la OPS en la Región”, destacó Gabriel Listovsky, jefe del Programa Espacial Campus Virtual. Según explicó, el crecimiento de la plataforma refleja el compromiso de la Organización con el desarrollo de capacidades en salud pública, especialmente en contextos donde el acceso al conocimiento y el aprendizaje continuo son fundamentales para lograr la salud universal.
Además de cursos autogestionados, el Campus ofrece itinerarios formativos que integran contenidos estructurados en áreas prioritarias como la Regulación de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias, la Atención a Enfermedades No Transmisibles (ENT) y la Salud Digital. También se han implementado actividades con tutoría, comunidades de práctica y recursos educativos complementarios, como guías, presentaciones y videos.
Desde 2023, los usuarios pueden acceder al CVSP mediante una aplicación móvil, que permite navegar los contenidos incluso sin conexión a internet, una funcionalidad especialmente útil en zonas remotas.
En cuanto al perfil de los participantes, el 69% son mujeres y la mayoría se desempeña en hospitales (50%) o en centros del primer nivel de atención (36%), lo cual resulta estratégico para fortalecer sistemas de salud más resilientes, basados en la atención primaria.
Con más de cuatro millones de usuarios, el Campus Virtual de la OPS continúa consolidándose como un recurso esencial para el desarrollo de competencias en salud pública en las Américas. “A medida que seguimos avanzando, nuestro enfoque continuará siendo expandir el Campus Virtual para llegar a más trabajadores y estudiantes en áreas remotas y desatendidas. También estamos trabajando para promover el uso responsable y estratégico de la Inteligencia Artificial en la educación en salud”, concluyó Listovsky.




