El área de Telemedicina fortalece su papel como primer enlace y respuesta a emergencias ante paros cardiorrespiratorios en la Ciudad de México.
El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México reportó la atención de más de mil emergencias por paro cardiorrespiratorio en lo que va del año, de las cuales 700 fueron asistidas mediante maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) guiadas en tiempo real por personal del área de telemedicina.
En el marco del Día Mundial de la Reanimación Cardiopulmonar, que se conmemoró el 16 de octubre, el C5 informó que las valoraciones médicas por este tipo de emergencias aumentaron un 4% entre enero y octubre de 2025, en comparación con el mismo periodo del año anterior. El Coordinador General del C5, Salvador Guerrero Chiprés, destacó que la rapidez en la atención es un factor clave para salvar vidas.
“Con atención en menos de dos minutos, el área de Telemedicina se consolida como primer enlace ante emergencias. Este acompañamiento en tiempo real permite una atención más precisa y humana. Una llamada al 911 puede ser el primer paso para salvar una vida”, señaló.
De esta forma, el C5 ha fortalecido su infraestructura y capacitación en teleasistencia médica, permitiendo que personal especializado oriente a ciudadanos paso a paso en maniobras de RCP mientras llegan los servicios de emergencia. Estas acciones refuerzan la capacidad de respuesta inmediata ante situaciones críticas y promueven la participación ciudadana en la atención de urgencias médicas.




