Filtrar por tipo de entrada
Filtrar por categorías
Bolivia fortalece la vigilancia de la resistencia antimicrobiana con apoyo de OPS y software WHONET

El sistema WHONET permitirá mejorar la gestión y análisis de datos en laboratorios del país para enfrentar la resistencia a los antimicrobianos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA), anunciaron la implementación del sistema WHONET en Bolivia. Esta herramienta tecnológica busca fortalecer las capacidades de los laboratorios nacionales para enfrentar la resistencia a los antimicrobianos (RAM), un problema de salud pública en crecimiento.

WHONET, desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un sistema especializado que estandariza la recolección y el análisis de datos sobre la susceptibilidad antimicrobiana. Su aplicación contribuye a mejorar la calidad y la oportunidad de los resultados clínicos, lo que se traduce en diagnósticos más certeros, atención oportuna a los pacientes y una respuesta más eficaz frente a la amenaza de la RAM.

Para impulsar su uso, se realizó en La Paz un taller técnico dirigido a profesionales de laboratorios clínicos públicos y privados, representantes hospitalarios de ocho departamentos del país, así como personal del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP), del Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs) y miembros del Comité Nacional de RAM.

La capacitación incluyó la instalación y configuración del software, el manejo de datos, el análisis de resultados y la generación de reportes. Asimismo, se compartieron estrategias basadas en evidencia para orientar decisiones y acciones de control. Durante el evento, expertos internacionales como el Dr. Marcelo Galas y la Dra. María Victoria Ovalle, del Instituto Nacional de Salud de Colombia y miembro del Programa Especial de RAM de OPS/OMS, ofrecieron asesoría técnica y acompañamiento.

Esta colaboración busca sentar las bases para una red nacional de vigilancia más sólida y eficiente, capaz de integrar datos locales y nacionales, aplicar tecnologías avanzadas para caracterizar la RAM y comprender sus mecanismos de diseminación. De esta manera, Bolivia refuerza su capacidad de respuesta frente a un desafío que amenaza la eficacia de los tratamientos médicos en todo el mundo.

Esta implementación busca modernizar la vigilancia de la RAM en el país y con el apoyo de OPS e INLASA, se busca una gestión más integrada y eficiente de la información, lo que tiene como propósito diseñar mejores políticas sanitarias y proteger la salud de la población frente a este problema de salud pública.

Contenidos Relacionados

Secured By miniOrange