Uruguay: El 5G ya es una realidad en América Latina

Ahora que está entrando la red 5G, es indispensable la coordinación entre los sectores público y privado para dejar el camino despejado al trabajo de infraestructura; esta red de máxima velocidad es capaz de trasladar datos y ejecutar instrucciones dentro de los dispositivos a una velocidad única por lo que los usuarios darán un paso adelante en calidad de servicio.

La Asociación Mundial de Proveedores Móviles (GSMA) añadió a Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Perú, Uruguay y México a la lista de los 59 países a nivel mundial que comenzarán la inmersión a la nueva tecnología 5G; sin embargo, la gran mayoría de estos aún se encuentran en etapas iniciales.

América Latina está preparándose para abrir sus puertas a este sistema de velocidad inalámbrico: México, por ejemplo, espera que el Instituto Federal de Telecomunicaciones elabore su plan nacional de espectro para servicios 5G a mediados de 2019. Por su lado, Brasil, uno de los líderes continentales en el sector de telecomunicaciones presentó en marzo pasado una nueva agenda regulatoria que busca estudiar varias frecuencias como 700 MHz, 2.3 GHz, 3.5 GHz, 3.3-3.4 GHz y 26 GHz que soporten la tecnología 5G.

Colombia, Argentina, Perú, Ecuador, Chile y El Salvador avanzan con el reordenamiento del espectro para abrir bandas en 5G al realizar consultas para planear su cableado de servicios móviles y esfuerzos de restauración para complementar las nuevas frecuencias y así soportar la tecnología que debe estarse abriendo paso a través del continente finalizando en 2019 y a principios de 2020.

Hay una excepción importante en Sudamérica, pues el gobierno de Uruguay junto a la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) dieron a conocer que ya está hecho el despliegue de la red de forma comercial. Esto los hace el primer país de la región en desplegar la tecnología y ser pioneros en su uso público.

Es el inicio de un esfuerzo mucho más grande a escala continental pues José Otero, vicepresidente para América Latina de 5G Américas, asegura que “siguiendo el ejemplo de Uruguay, pronto veremos nuevos anuncios de redes 5G en la región, trayendo más beneficios para los usuarios latinoamericanos como mayores velocidades de conexión y menor latencia en sus servicios de datos e Internet”.

Por el momento la tecnología 5G se ha desplegado en la localidad balnearia de La barra (departamento de Maldonado) y en el municipio de Nueva Palmira (departamento de Colonia), pero se espera que en los próximos meses la operadora despliegue el 5G a través de todo el territorio nacional. La venta pública de dispositivos que soporten esta tecnología ya ha empezado en Uruguay.

La 5G, más que la evolución de la red de conexión, es un motor que se dedicará en tiempo completo a incrementar el rendimiento de las actividades que se suministran en el ámbito de la salud. Y no solo eso, enlazará de manera masiva el internet de las cosas de tal manera que el tiempo de espera para obtener resultados será nulo.

Esperamos que esta tecnología impulse el uso y crecimiento de plataformas de salud digital en la región.

Contenidos Relacionados