Científicos de Universidad Cayetano Heredia en Perú crean app para medir anemia en niños

Se trata de un procedimiento no invasivo mediante una fotografía de la conjuntiva del ojo de paciente.

Los investigadores de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH), desarrollaron una aplicación móvil que busca facilitar el diagnóstico de anemia en niños, enfermedad que afecta a mas del 40% de niños de hasta 35 meses en Perú.

Mirko Zimic, jefe del laboratorio de Bioinformática, Biología Molecular y Desarrollos Tecnológicos de la UPCH y su equipo, buscaron perfeccionar las técnicas de tamizaje tradicionales que consiste en bajar el párpado y observar la conjuntiva utilizando la luz de una linterna.

De esta forma, para evitar o reducir las dificultades que surgen al realizar los métodos tradicionales como pruebas de sangre, desarrollaron esta aplicación que simplifica el proceso a “capturar la fotografía digital de la conjuntiva del ojo con un celular, que también registra la edad y el sexo del niño, y toma las coordenadas geográficas mediante el GPS”, según explicó Zimic.

Sin embargo, para utilizar la app es necesaria una capacitación técnica previa para tomar las fotografías en el ángulo correcto ya la distancia adecuada para obtener la resolución necesitada. Además, existen criterios de exclusión como infecciones oculares o respiratorias, fiebre y congestión que ocasionan que la conjuntiva se enrojezca.

Al tomar la fotografía la información es procesada mediante un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA), que mide la hemoglobina en sangre a través de los niveles de coloración.

Para el desarrollo inicial se tomaron pruebas de cianometahemoglobina de 540 niños para contrastarlas con las imágenes tomadas en la app. Se registró una sensibilidad del 90% al detectar casos severos y moderados y del 70% para casos leves. Zimic reconoció que se requiere una base de datos más amplia por lo que se encuentran en proceso de recolección que esperan concluir en el mes de abril. De esta forma se busca que el algoritmo mejore su nivel de detección.

Además, el también Especialista en control y prevención de enfermedades por la Universidad Johns Hopkins, reconoció que los métodos actuales no están llegando a toda la población y la aplicación puede implementarse de forma masiva y gratuita. Incluso plantea que podría ser utilizada en otros países de la región haciendo adecuaciones en el algoritmo dependiendo de la zona geográfica y la altura.

Contenidos Relacionados