Programa de telesalud del Ministerio de Salud de Bolivia beneficiará a 47 municipios

Esta acción brindará atención y asesoramiento especializado a distancia a los hospitales de primer y segundo nivel en los 47 municipios del departamento de Cochabamba y a nivel nacional.

El programa de Telesalud del Ministerio de Salud de Bolivia ha reintegrado los servicios de telemedicina al Hospital Viedma, un centro de salud de tercer nivel, que cuenta con diversas especialidades médicas y es además el hospital más importante de esa región de Bolivia.  La implementación de servicios de telemedicina dará acceso a servicios de atención con especialistas por vía remota a hospitales de primer y segundo nivel en los 47 municipios de Cochabamba y otros a nivel nacional.

El hospital Viedma tiene capacidad para brindar consultas de más de 80 especialidades, “al reincorporarse al Viedma se amplían más especialistas al alcance de la población”, explicó el responsable nacional de Telesalud, Juan Pablo Escalera.

En Cochabamba existen 39 hospitales de primer nivel de atención que cuentan con equipo de telesalud y ocho de segundo nivel. El equipo consiste en un dispositivo digital con lectura de signos vitales, electrocardiograma, ecógrafo digital, oftalmoscopio digital, entre otros, que muestran imágenes y datos en tiempo real, para que el especialista interprete de manera remota.

Christian Gómez director de Hospital Viedma resaltó los beneficios que representa la telemedicina, “hace que nuestros especialistas puedan entrar en contacto desde este punto con médicos de primer y segundo nivel en otros lugares y de esa manera el paciente ya no tenga que acudir al hospital”.

La estrategia de Telesalud en Cochabamba había iniciado en 2015, cuando fue instalado el equipo en el Hospital Viedma hace más de cinco años. Sin embargo, fue reubicado tiempo después en otras unidades de salud. Con el regreso de Telesalud a dicho hospital incluso las autoridades de salud esperan que pueda conectarse con los 340 establecimientos de salud a nivel nacional.

Contenidos Relacionados