Filtrar por tipo de entrada
Filtrar por categorías
Panamá supera 160 mil atenciones en su Centro de Contacto e impulsa la telemedicina para pacientes con enfermedades crónicas

El sistema opera desde 2021 con 13 médicos y atiende entre 20 y 24 pacientes diarios por médico; desde 2025 incorporó videollamadas y cuenta con 25 maletines de telemedicina distribuidos en 7 regiones del país.

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) reportó que su Centro de Contacto (CDC) ha atendido más de 160 mil pacientes desde su creación en 2021, consolidándose como uno de los pilares de la atención sanitaria remota en el país centroamericano. El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, realizó un recorrido por las instalaciones del centro para verificar su funcionamiento y presentar los avances más recientes en materia de telemedicina.

El CDC inició sus operaciones brindando teleconsultas exclusivamente mediante llamadas telefónicas, con atención en medicina general, medicina familiar y salud mental. Desde 2025, el CDC incorporó la modalidad de telemedicina por videollamada, lo que amplió su capacidad para dar seguimiento a pacientes con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, así como para atender la clínica de tabaquismo, todo ello desde los hogares de los pacientes y sin necesidad de desplazarse a instalaciones de salud, con el consecuente ahorro en tiempo y dinero. El centro opera actualmente con 13 médicos, cada uno de los cuales atiende entre 20 y 24 pacientes por día.

Durante el recorrido, el ministro Boyd Galindo destacó el valor de este modelo de atención: “Los pacientes con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión son atendidos en el Centro de Contacto, lo que nos permite brindar la atención por videollamada y dar el seguimiento de la enfermedad”.

El despliegue de la telemedicina en Panamá no se limita al CDC, por ejemplo, Romualdo Navarro, de la Dirección de Provisión de Servicios del Minsa, informó que el ministerio cuenta adicionalmente con 25 maletines de telemedicina distribuidos en igual número de instalaciones de salud, en siete regiones del país: Región Metropolitana, Panamá Oeste, Herrera, Los Santos, Chiriquí y la Comarca Ngäbe Buglé. Esta última es especialmente relevante, ya que se trata de un territorio indígena con importantes barreras geográficas y de acceso a servicios de salud. Navarro señaló que el objetivo es fortalecer la teleconsulta tanto telefónica como por videollamada para el seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas en todo el territorio nacional.

Los pacientes pueden acceder a los servicios de telemedicina del Minsa a través de la plataforma RAISA, que permite tramitar citas de forma inmediata sin necesidad de acudir a una instalación de salud.

En este sentido, el Minsa avanza en su estrategia a través de dos enfoque que se complementan entre sí: la atención centralizada a través del CDC para el seguimiento de enfermedades crónicas, y la descentralización mediante maletines de telemedicina en regiones de difícil acceso. La combinación de ambos modelos apunta a reducir las brechas de atención que persisten entre las zonas urbanas y los territorios más alejados del país, con especial atención a poblaciones indígenas que han estado históricamente desatendidas.

Contenidos Relacionados

Secured By miniOrange