Los ocho principios de la transformación digital del sector salud según la OPS

La Organización Panamericana de la Salud realizó el evento Jornadas: De la evolución de los sistemas de información para la salud (IS4H) a la transformación digital del sector salud. Se trató de una jornada de tres conferencias el 10, 16 y 23 de febrero donde se abordaron temas como los principios de la transformación digital en los sistemas de salud públicos.

El Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), llevó a cabo la serie de conferencias: “Jornadas: De la evolución de los Sistemas de Información para la Salud (IS4H) a la Transformación Digital del Sector Salud”. Las conferencias reunieron virtualmente a Ministerios de Salud y otros organismos gubernamentales de todo el continente, especializados en sistemas de información, Salud Digital, gobierno digital, vigilancia epidemiológica, telecomunicaciones, entre otros temas.

Las conferencias virtuales se realizaron en tres sesiones, la primera el 9 de febrero, en la cual presentaron el plan de acción sobre IS4H, se abrió el diálogo entre países para intercambio de experiencias y de igual forma se presentaron las instrucciones sobre el cuestionario de indicadores de Salud Digital; el 16 de febrero fue la segunda sesión, en la cual se presentaron avances sobre IS4H y los resultados del cuestionario; finalmente el 23 de febrero en la sesión final se realizó el llamado a la acción de los Estados Miembros.

Los ocho principios de la transformación digital del sector sanitario fueron expuestos durante la última sesión el 23 de febrero:

  • Lograr la conectividad universal en el sector salud para el 2030.
  • Co-crear bienes de salud pública digital para un mundo más equitativo.
  • Acelerar el progreso hacia la salud digital inclusiva, haciendo énfasis en las poblaciones vulnerables.
  • Implementar sistemas de salud e información digital sustentables, interoperables y abiertos.
  • Integrar los derechos humanos en todos los ámbitos de la transformación digital en la sanidad.
  • Participar en cooperación global sobre inteligencia artificial y tecnologías emergentes.
  • Establecer mecanismos para la confidencialidad y seguridad de la información en los sistemas públicos de salud digital.
  • Diseñar una estructura renovada de salud pública para la era de la interdependencia digital.

 

Uno de los objetivos de estas sesiones fue identificar las principales necesidades y oportunidades de mejora de IS4H de los países, así como facilitar la incorporación de socios de desarrollo interesados ​​en las principales necesidades. La OPS reafirmó su apoyo al fortalecimiento de los IS4H y la adopción de herramientas digitales en los sistemas de salud.

Por otra parte, la directora de la OPS, la Dra. Carissa F. Etienne, mencionó durante sus intervenciones que la salud pública requiere de un nuevo enfoque “mucho más holístico e inclusivo y que considere nuevos factores como la conectividad, el ancho de banda, la interoperabilidad y la inteligencia artificial”. “Este enfoque renovado también debe tomar en cuenta factores de inequidad para garantizar que la brecha digital no amplíe desigualdades que ya existen en el sector de la salud”, explicó la directora.

La directora también reconoció la importancia de conocer en qué estado se encuentran los sistemas de salud de cada país, así como su capacidad de respuesta ante las diversas necesidades de las personas y las comunidades. “Y la única forma de saberlo es si contamos con sistemas de información capaces de capturar y procesar datos críticos y desglosados, para ponerlos a disposición de todo el sistema de salud, sin excepciones”, comentó.

La estrategia de la OPS sobre los IS4H, comenzó en noviembre de 2016 a través de la reunión con Estados Miembros pertenecientes al Caribe. Al año siguiente se discutió sobre la aplicación de IS4H en Centroamérica, en 2018 sucedió lo mismo en Sudamérica. Para octubre de 2019, la discusión sobre IS4H incluyó a todos los Estados Miembros. En 2020 la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) introdujo el Share-Listen-Act o Comparte-Escucha-Actúa, con una serie de conferencias sobre la actualidad de los avances y desafíos en salud a nivel mundial, lo que incluyó la Transformación Digital. Este año la OMS/OPS ha lanzado el lema Collaborate-Co-create-Monitor.

Últimos tweets

Eventos más importantes en Salud Digital

2021 abril

Semana 1

lun 29
mar 30
mié 31
jue 1
vie 2
sáb 3
dom 4
lun 5
mar 6
mié 7
jue 8
vie 9
sáb 10
dom 11
lun 12
mar 13
mié 14
jue 15
vie 16
sáb 17
dom 18
lun 19
mar 20
mié 21
jue 22
vie 23
sáb 24
dom 25
lun 26
mar 27
mié 28
jue 29
vie 30
sáb 1
dom 2

Comparte el contenido

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin
Scroll Up

UNICEF

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin