Las tecnologías en Salud Digital para hacer frente a futuras emergencias

El COVID-19 ha evidenciado las carencias de los sistemas de salud para afrontar una emergencia de gran escala como lo es una pandemia.

Investigadores de distintas universidades y centros investigación de EEUU, presentaron un análisis sobre el panorama de la Salud Digital ante futuras emergencias titulado “Advanced Digital Health Technologies for COVID-19 and Future Emergencies” en el que se analizan las herramientas actuales de salud digital como telemedicina y telecuidado crítico.

El artículo describe cómo las tecnologías en Salud Digital son utilizadas o pueden ser utilizadas para la mitigación del virus, proponiendo el National Emergency Tele-Critical Care Network (NETCC), un organismo de gobierno que combinaría la Salud Digital para enfrentar las futuras crisis sanitarias o climáticas.

Con la pandemia de COVID-19 y la detección de los puntos débiles y fuertes del sistema de salud norteamericano, se abre una nueva oportunidad para la integración total de la Salud Digital en los servicios de salud. Investigadores del Military and Emergency Medicine (MEM), de la Uniformed Services University de Maryland, EEUU, participaron en el análisis, en el que exponen que sus fuerzas militares, han expandido los sistemas de telemedicina disponibles, al utilizar tecnologías móviles de bajo costo para la respuesta a cualquier tipo de desastres o emergencias.  Además, en el artículo enfatizan en que la Salud Digital y sus herramientas no se limitan al uso de telemedicina, Telesalud, o historiales clínicos electrónicos, sino que también incluye el Big Data, la Inteligencia Artificial, sensores inalámbricos, entre otras herramientas.

La primera parte del texto se refiere a la descripción de las herramientas actuales de Salud Digital, las que habían sido utilizadas previamente, y las que a raíz de la pandemia pasaron por un proceso fugaz para su aplicación y uso.

Telemedicina, Telecuidado crítico, Tele asesoría Nivelada, Información para la toma de decisiones o Dispositivos que permiten el cuidado con poco contacto y aislamiento, son algunas de las tecnologías y herramientas actuales. Estas han permitido que intensivistas a pesar del alto volumen de pacientes durante la pandemia, tengan las herramientas para consultar y brindar asistencia médica a distancia, sobre todo, a aquellos pacientes con mayor riesgo de padecer una enfermedad respiratoria grave derivada del COVID-19.

No obstante, el reto mayor para los sistemas de salud, es el futuro de la Salud Digital ante nuevas emergencias sanitarias, es por eso que surge la propuesta de la NETCCN, que funcionaría como un sistema de información médica único para la administración, creación y coordinación de salas virtuales de cuidado crítico. La combinación de canales audiovisuales en directo permitiría la expansión a zonas remotas, un sistema permanente de esa magnitud podría prevenir las trasferencias de pacientes a hospitales lejanos. Herramientas de analítica avanzada, IA, y visualización y datos brindarían herramientas para la acción rápida en el tratamiento de pacientes.

La propuesta de la NETCCN se define en cuatro fases: en las primeras dos fases el sistema operaría dentro de un área geográfica específica, con una o dos salas virtuales, para uso exclusivo de médicos locales. Para la fase III, el sistema operaría a través de múltiples estados y para la fase IV, podría operar en los 50 estados y territorios, para la creación preliminar y temporal de estas salas virtuales se contemplaría el uso de gimnasios locales, centros de convenciones, entre otros.

Entre los retos que describen en la publicación, existen sin duda los obstáculos legales que deben resolverse para establecer una red masiva de Telesalud en un país tan extenso como EEUU. Además del software y hardware necesario para la implementación de sistemas digitales en hospitales, y la adquisición de unidades móviles de salud, que según describen en el artículo, estas soluciones son fáciles de aplicar y de mantener, ya que su costo no es tan elevando, y sobre todo son ideales para situaciones de catástrofes naturales como huracanes o tormentas.

La propuesta nace en el contexto de una pandemia, en el país más afectado hasta el momento, sin embargo, también es un país con los recursos necesarios para construir una red de telemedicina a gran escala como la NETCCN.

Para leer el artículo completo ingresa en el siguiente enlace: https://www.liebertpub.com/doi/pdfplus/10.1089/tmj.2020.0140

Contenidos Relacionados