Las propuestas de la OMS para combatir infodemia de COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS), realizó una consulta técnica a través de medio digitales, sobre métodos que eviten la desinformación durante la infodemia. En la consulta colaboraron más mil personas de diferentes disciplinas.

Infodemia es definido como sobreabundancia de información, algunas precisas y otras no, que se produce durante una epidemia. De manera similar a una epidemia, se propaga entre humanos a través de sistemas de información digitales y físicos. A las personas les resulta difícil encontrar fuentes confiables y una guía confiable cuando la necesitan. Ante ello, derivado de la situación actual, la OMS realizó una consulta técnica sobre la infodemia relacionada a la pandemia de COVID-19, para idear líneas de acción para la gestión de la información durante este contexto.

Se buscaron representares de medios de comunicación plataformas de redes sociales, varias organizaciones del sector privado y la sociedad civil, así como investigadores, profesionales de la salud pública, formuladores de políticas públicas, entre otros, para discutir las acciones y métodos para resolver dicha problemática.  Hubo un total de 1,483 participantes, correspondientes a 111 países y territorios, quienes finalmente lograron un total de 594 propuestas de acciones para combatir la infodemia.

A través del grupo de análisis, se eligieron un conjunto de 50 acciones para la gestión de infodemias durante emergencias de salud como la que se vive actualmente De acuerdo al documento de investigación publicado, titulado: Marco para la gestión de la infodemia de COVID-19: métodos y resultados de una consulta técnica de la OMS en línea y colaborativa (consulta el texto completo haciendo clic aquí), la consulta reveló seis implicaciones de política a considerar:

  • Las intervenciones y los mensajes deben basarse en la ciencia y la evidencia, y deben llegar a los ciudadanos y permitirles tomar decisiones informadas sobre cómo protegerse a sí mismos y a sus comunidades en una emergencia de salud.
  • El conocimiento debe traducirse en mensajes procesables de cambio de comportamiento, presentados de manera que sean entendidos y accesibles para todos los individuos en todas las partes de todas las sociedades.
  • Los gobiernos deben llegar a las comunidades clave para asegurarse de que se comprendan sus inquietudes y necesidades de información, adaptando los consejos y mensajes para dirigirse a las audiencias que representan.
  • Para fortalecer el análisis y la amplificación del impacto de la información, se deben formar alianzas estratégicas en todos los sectores, incluidos, entre otros, los sectores de las redes sociales y la tecnología, la academia y la sociedad civil.
  • Las autoridades de salud deben asegurarse de que estas acciones cuenten con información confiable que les ayude a comprender las narrativas que circulan y los cambios en el flujo de información, preguntas y desinformación en las comunidades.
  • Siguiendo las experiencias hasta la fecha en la respuesta a la infodemia COVID-19 y las lecciones de otros brotes de enfermedades, los enfoques de gestión de la infodemia deben desarrollarse más para apoyar la preparación y la respuesta, y para informar la mitigación de riesgos, y mejorarse a través de la ciencia de datos y los aspectos socio conductuales y otras investigaciones.

 

Cabe señalar que el trabajo de las propuestas iniciales se realizó totalmente en línea, sin panelistas, ni participantes realizando viajes. Incluso el número de participantes es casi comparable a la Asamblea Mundial de la Salud que se realiza anualmente. Se trató de un ejercicio en línea a línea modo de consulta que resultó eficaz para idear un marco que agrupara diversas perspectivas para tratar un tema tan relevante. La primera versión de este marco propone en específico cinco áreas de acción en las que lo Estados Miembros de la OMS y los actores de la sociedad pueden llevar a cabo, adaptándose a los contextos y prácticas propias de cada país, resultado del trabajo colaborativo multidisciplinario.

Contenidos Relacionados