Pone en marcha el Centro OncoCREAN en Tuxtla Gutiérrez, integrando quimioterapia ambulatoria segura, patología digital y soporte psicoemocional en un solo trayecto de atención.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza en la transformación de la oncología pediátrica con el impulso de un modelo de medicina de precisión en el sureste del país. A través de la sesión 186 del grupo de trabajo con familiares de pacientes, el Instituto detalló la puesta en operación del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer (OncoCREAN) en el Hospital General Regional de Especialidades No. 13 “XIV de Septiembre” de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Esta iniciativa busca consolidar capacidades clínicas, diagnósticas y de soporte integral para niñas, niños y adolescentes con cáncer.
Durante la reunión virtual, la Dra. Ana Paulina Rioscovian Soto, coordinadora de Programas Médicos del IMSS, explicó que este proyecto de transformación se diseñó desde su planeación para albergar el OncoCREAN. La especialista subrayó que el modelo se centra en los pilares de la medicina de precisión: diagnóstico oportuno, esquemas terapéuticos personalizados y soporte integral.
“La medicina de precisión en oncología pediátrica exige diagnóstico oportuno, esquemas terapéuticos personalizados y soporte integral”, afirmó la Dra. Rioscovian. “Con OncoCREAN Tuxtla Gutiérrez, el IMSS integra quimioterapia ambulatoria segura, patología digital y acompañamiento psicoemocional en un trayecto de atención que prioriza seguridad, efectividad y experiencia de pacientes y familias”, agregó.
El proyecto contempla una infraestructura y servicios especializados. Por ejemplo, capacidad hospitalaria para 16 camas, incluyendo áreas aisladas y dos dedicadas a cuidados paliativos. Asimismo se ha fortalecido el diagnóstico con la automatización de equipos de inmunohistoquímica y un entorno de patología digital para acelerar diagnósticos y estandarizar biomarcadores.
La Dra. Rioscovian señaló que esta estrategia no solo eleva la capacidad institucional en la región, sino que “establece un estándar replicable para otros hospitales de la red nacional”.
Por otro lado, durante la misma sesión, Faustino Garduño González, jefe de la División de Servicios Digitales del IMSS, informó sobre la plataforma de registro de tratamientos oncológicos, que actualmente incluye a 24,893 pacientes de los cuales 29% son pediátricos y 71% son adultos, los cuales atendidos en 96 unidades médicas del IMSS.
Al adoptar la medicina de precisión, el IMSS busca no solo mejorar los tiempos y la exactitud del diagnóstico, sino también personalizar los tratamientos y proveer un acompañamiento integral que abarque las necesidades clínicas y emocionales de los menores y sus familias.




