El órgano buscará garantizar la protección de datos sensibles, el uso ético de la tecnología y la optimización de recursos institucionales.
El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó la creación de la Comisión Interna de Gobernanza y Ética de Inteligencia Artificial, cuyo objetivo es establecer lineamientos para el uso responsable, seguro y confiable de esta tecnología, así como proteger los datos sensibles de la derechohabiencia y de los patrones.
Durante una sesión ordinaria encabezada por el director general del IMSS, Zoé Robledo, la titular de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT), Claudia Vázquez Espinoza, señaló que para el Instituto es una prioridad utilizar tecnologías que generen valor a los usuarios de forma ética, segura y alineada con los objetivos estratégicos de la institución.
La Comisión tendrá entre sus funciones supervisar y equilibrar los beneficios de las tecnologías emergentes con los riesgos asociados a su implementación, además de establecer estándares y apoyar la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo, adopción y uso de la inteligencia artificial dentro del IMSS. El propósito es asegurar un entorno de operación responsable que contribuya a la eficiencia institucional.
De acuerdo con lo informado, la Comisión será presidida por la DIDT y contará con la Coordinación de Datos y Analítica como Secretaría Técnica. También participarán como vocales representantes de la Dirección General, la Unidad de Integridad y Transparencia, la Dirección Jurídica, la Dirección de Planeación y Transformación Institucional, así como la Coordinación de Telecomunicaciones y Seguridad de la Información.
Asimismo, se integrarán vocales por dominio provenientes de áreas estratégicas del Instituto, como atención médica, prestaciones económicas y atención y cuidado infantil, además de asesores técnicos internos y externos, y un Grupo de Trabajo de Implementación y Operación.
La titular de la DIDT explicó que la inteligencia artificial comprende distintas tecnologías y niveles de madurez, entre ellas el aprendizaje automático o machine learning, el análisis y generación de imágenes, la visión por computadora para el análisis de patrones, de especial relevancia en el ámbito médico, y el procesamiento del lenguaje natural mediante chatbots y herramientas de traducción automática.
Finalmente, Vázquez Espinoza indicó que este modelo de gobernanza permitirá reducir riesgos operativos, promover un uso adecuado de los recursos tecnológicos y asegurar que los proyectos de inteligencia artificial se implementen de forma uniforme y escalable en todo el IMSS. Añadió que estos lineamientos servirán como base para alinearse, posteriormente, con las políticas de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) y con las mejores prácticas internacionales.



