Con la Declaración de Salzburgo, expertos en salud pública buscan limitar los efectos de los movimientos antivacunas

Científicos líderes a nivel mundial piden a los motores de búsqueda y organizaciones de medios sociales que prevengan la difusión de información inexacta respecto al tema de la vacunación infantil, en declaración para el Journal of Health Communication, buscan cerrar filas en torno a la falta de evidencia científica detrás de los anti-vacunas.

La Declaración de Salzburgo está enfocada a frenar el auge del movimiento de los antivacunas ya que promueve eliminar y atacar las noticias falsas emitidas por desinformación con el fin de apoyar el desarrollo de programas de comunicación nuevos, efectivos y basados en hechos.

La iniciativa ha sido apoyada por más de 60 líderes de salud en América, África, Asia, Europa y Australia. Hacen un llamado a los motores de búsqueda y organizaciones de medios sociales para que se unan a la causa y ayuden con su tecnología para bloquear información incompleta y que redireccionen a páginas oficiales de salud que contengan explicaciones coherentes en el tema de los beneficios de la vacunación.

La vacunación es un método para prevenir el brote de enfermedades infecciosas; sus sustancias fortalecen el sistema inmunológico de las personas y las desarrolla para defenderse y no dejarse transmitir las enfermedades latentes.

“Tenemos la intención de mantener un ritmo constante de comunicaciones precisas sobre vacunas hasta el público tradicional”, dijo el Dr. Scott Ratzan, editor fundador de Journal of Health Communication y fundador del International Working Group (IWG) sobre soluciones de vacunación y salud pública.

Históricamente, las vacunas han prevenido cientos de enfermedades infecciosas como la poliomielitis, el sarampión, la hepatitis B y la meningitis, de acuerdo con IntraMed, “han salvado 3 millones de vidas al año. Cada dólar invertido en inmunización infantil devuelve hasta 44 USD en beneficios”.

La cobertura impulsada por el gobierno para crear políticas públicas que hagan efectivo el cuidado del manejo y traslado de información, sería un apoyo importante para el cuidado de la calidad de vida de los ciudadanos.

Por eso es muy importante cumplir con el objetivo de proveer información calificada para permitir que los usuarios puedan identificar afirmaciones falsas, refutadas e inexpertas antes de poder decidir.

Conoce el documento completo de la Declaración aquí

Contenidos Relacionados