El gobierno de Chile con apoyo de Naciones Unidas continúa impulsando el programa “Comunidades Conectadas”.
En la comuna El Carmen, en la Región de Ñuble, los servicios de salud de Chile han fortalecido la implementación de la modalidad de telemedicina, a través del proyecto “Comunidades Conectadas” financiado por el Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG Fund). Esta estrategia cuenta con la participación del sector privado, la Organización Panamericana de la Salud, el Sistema de Naciones Unidas y el Gobierno de Chile. El propósito es la reducción de brechas digitales, fomentar la productividad y acercar los servicios de salud a comunidades y territorios vulnerables y remotos. Asimismo, el programa promueve un enfoque de equidad y de género.
La OPS y la Dirección de Redes Asistenciales de Chile, visitaron la comuna de El Carmen para entregar equipos de telemedicina en la Posta de Salud Rural Capilla Norte, que forma parte de Comunidades Conectadas. El equipamiento incluyó: compuesto por un ecógrafo, un electrocardiógrafo y un monitor multiparámetro. Este equipo favorecerá los diagnósticos oportunos, la optimización de controles y la disminución de traslados. Cabe destacar, que este programa se articula con la plataforma de telemedicina del Ministerio de Salud, el Hospital Digital Rural, que cuenta con más de 500 médicos y especialistas que realizan consultas virtuales.
“Con Comunidades Conectadas estamos llevando tecnología y capacidades diagnósticas directamente a los territorios. Estos equipamientos le darán a la Posta Capilla Norte más herramientas para resolver en el lugar, acortar tiempos de atención y acompañar a las familias de manera oportuna. La salud debe estar disponible donde las personas viven para prevenir y evitar el agravamiento de las enfermedades”, destacó el subsecretario de Redes Asistenciales, el Dr. Bernardo Martorell Guerra.
A través de esta iniciativa más de 27 mil trabajadores de la salud han sido capacitados en el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la OPS. Actualmente cuatro postas forman parte de esta iniciativa, las cuales cuentan con telekit para fortalecer la atención médica a personas que antes necesitaban trasladarse a otras ciudades.
También es importante resaltar que Comunidades Conectadas no solamente impulsa el uso de tecnologías y modalidades como telesalud, sino también conectividad gratuita y alfabetización digital en espacios comunitarios.



