El Programa Nacional de Telesalud ha conectado a pacientes y especialistas desde hace más de una década, garantizando atención médica a distancia en casi todo el territorio boliviano.
El Estado Plurinacional de Bolivia se posiciona como líder en telesalud en Sudamérica tras registrar más de 4 millones de teleinterconsultas gratuitas entre 2014 y 2025. El Programa Nacional de Telesalud, impulsado por el Ministerio de Salud y Deportes, ha permitido que miles de personas accedan a servicios médicos especializados sin importar su ubicación o su condición económica.
De acuerdo con el coordinador nacional del Programa de Telesalud, Luis Suárez, el país cuenta actualmente con 366 puntos de interconexión, superando a once naciones de la región, entre ellas Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú. “Gracias a la inversión del Gobierno Nacional contamos con la red más grande y extensa de Sudamérica. Con ella se han salvado vidas humanas al facilitar el acceso a médicos especialistas en todo el país”, afirmó Suárez.
El programa cubre 342 de los 343 municipios bolivianos, con el respaldo económico del ministerio, que financia tanto el servicio de internet como la entrega de equipos tecnológicos. Entre ellos se incluyen carros modulares de telemedicina y dispositivos médicos como sondas de ultrasonido, monitores de signos vitales, videocolposcopios, oftalmoscopios, electrocardiógrafos, espirómetros, cámaras de examen general y otoscopios.
Desde su implementación en 2014, cuando se contaba con 280 telecentros, la red ha crecido significativamente, pues actualmente 283 puntos están ubicados en centros de salud de primer nivel, 60 en hospitales de segundo nivel y 23 en hospitales de tercer nivel.
Las especialidades médicas disponibles a través de esta modalidad incluyen cirugía, pediatría, oftalmología, otorrinolaringología, psicología, cardiología y oncología, entre otras. Los servicios son completamente gratuitos para los pacientes, ya que los exámenes y consultas están cubiertos por el Sistema Único de Salud (SUS) y el Ministerio de Salud asume los costos del internet en coordinación con los gobiernos municipales.
De las más de cuatro millones de interconsultas realizadas, La Paz encabeza la lista con 1,116,911 atenciones, seguida por Santa Cruz con 867,888 y Cochabamba con 724,900. Asimismo Chuquisaca y Potosí superan las 300 mil teleinterconsultas con 346.565 y 343.847, respectivamente. Mientras que Oruro, Beni y Tarija superan las más de 100 mil.




