Autoridades en Argentina avanzan en el diseño del Programa Federal de Salud Digital

El programa tiene como propósito mejorar el sistema de salud y lograr mayor accesibilidad y calidad para la población tanto pacientes como personal sanitario.

Los avances para la creación del Programa Federal de Salud Digital se realizaron en una videoconferencia que reunió a autoridades del Ministerio de Salud, con ministros de Salud de las distintas provincias de Argentina, autoridades de organismos internacionales y representantes del sector privado.

“Este programa es un medio para un gran fin, que es la transformación sostenida del sistema de salud, ya que no son solo innovaciones tecnológicas, sino también sociales, entre distintos actores relevantes del sistema de salud”, explicó Martín Sabignoso, titular de la Secretaría de Equidad en Salud.

El gobierno argentino, tiene contemplada una inversión de 4 mil 750 millones de pesos (60 mdd), en un lapso de tres años para cumplir metas específicas sobre la agenda digital. El secretario explicó que se encuentran trabajando para desarrollar el programa en diferentes localidades: “estamos apoyando a las provincias para generar capacidades en el aprovechamiento de los datos, con las tecnologías de la gestión de la información. El objetivo es generar nuevas competencias, por eso el programa tiene una atención especial en la capacitación, para aprovechar todas las bondades de la salud digital”.

Las principales propuestas para este nuevo programa son la implementación de diferentes herramientas como la historia clínica digital, la telesalud, el portal del paciente, receta médica digital, mejorar la gestión de la información, desarrollar tecnología basada en Inteligencia Artificial y Realidad Virtual, y mejorar la conectividad en establecimientos de salud.

Este tipo de herramientas serán acompañadas con el equipamiento necesarios, que el gobierno argentino pondrá a disposición de los centros de salud.

Contenidos Relacionados