El nuevo estudio “El Paciente Digital mexicano 2025”, de FUNSALUD, muestra los hábitos digitales de los pacientes mexicanos.
El nuevo estudio “El Paciente Digital mexicano 2025”, realizado por la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), mostró que el 23% de los mexicanos realiza busquedas de información sobre salud utilizando plataformas de inteligencia artificial (IA), situándose en el tercer puesto, después de buscadores generales (59%) y sitios especializados en información de salud (44%).
El estudio incluyó seis temas principales sobre el internet como aliado en la toma de decisiones en salud: preferencias digitales, búsqueda de información, plataformas sociales, profesionales de la salud, e-commerce y healthtech.
En cuanto a los hábitos y preferencias digitales, el 81% de los más de 2 mil encuestados, dijo contar con un Smartphone, y el 71% dijo utilizarlo para temas de salud. Asimismo, del 73% que utiliza buscadores desde su Smartphone, el 64%, lo utuliza para temas de salud.
Sobre la búsqueda de información sobre salud, que según el estudio, se refiere al análisis del proceso y fuentes consultadas por usuarios al enfrentar síntomas o inquietudes relacionadas con su bienestar, la calificación general sobre la calidad de información sobre salud en internet fue de 3.9 de 5 según los encuestados. Asimismo, la mayoría de los encuestados (60%) utiliza internet para buscar acerca de síntomas, enfermedades y problemas de salud varias veces al mes.
El estudio también mostró que las plataformas sociales más utilizadas para temas de salud son Facebook (48%), YouTube (40%), WhatsApp (37%), Instagram (21%) y TikTok (18%).
En cuanto a la búsqueda de profesionales de la salud, los usuarios de internet en México, continúan siguiendo las recomendaciones de familiares o amigos para encontrar un nuevo profesional de la salud (66%), sin embargo también buscan en directorios especializados en línea (39%), buscadores (32%), perfiles en redes sociales (25%) o recomendaciones en grupos o comunidades en línea (18%).
Acerca del e-commerce, el estudio mostró que las farmacias en línea son el principal canal digital donde el paciente compra en línea productos de salud (70%), seguido de marketplaces de e-commerce (56%). El estudio también mostró que el 82% de los pacientes compran en línea productos de salud.
Finalmente, el estudio también destaca el uso de apps móviles relacionadas a la salud que los pacientes tienen instaladas en su Smartphone o tableta: contador de pasos o seguimiento de actividad física (63%), rutinas de ejercicio o entrenamiento (38%), monitoreo de la calidad del sueño (24%), monitoreo de presión arterial (23%), seguimiento del ciclo menstrual (20%), seguimiento de estado de ánimo, meditación o bienestar emocional (15%), control de toma de medicamentos (15%) y registro de consumo de calorías (13%).




