Filtrar por tipo de entrada
Filtrar por categorías
Líderes globales debaten sobre el futuro de la IA en la salud y la medicina tradicional

Durante la Cumbre de la ONU sobre IA para el Bien, representantes de la OMS, ITU y OMPI destacaron los avances y desafíos en el uso de inteligencia artificial en sistemas de salud.

La inteligencia artificial (IA) como herramienta clave para transformar los sistemas de salud y potenciar la medicina tradicional fue el eje central de una sesión destacada en la Cumbre “AI for Good” o IA para el Bien, organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y más de 40 agencias de Naciones Unidas, en colaboración con el gobierno de Suiza.

Durante el evento, que se llevó a cabo del 8 al 11 de julio, líderes globales y representantes de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ITU y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) discutieron soluciones impulsadas por IA frente a desafíos globales como el cambio climático, la desigualdad en salud y la respuesta ante desastres, promoviendo al mismo tiempo el desarrollo ético y sostenible de esta tecnología.

Uno de los momentos centrales fue la presentación de avances de la Iniciativa Global sobre IA para la Salud (GI-AI4H), lanzada en 2023 por la OMS, la ITU y la OMPI. En particular, se destacó el informe técnico “Mapeo de la aplicación de la inteligencia artificial en la medicina tradicional”, el primero publicado conjuntamente por las tres organizaciones, que explora cómo se está aplicando la IA en la medicina tradicional y qué potencial tiene a futuro.

El Dr. Alain Labrique, director del Departamento de Salud Digital e Innovación de la OMS, afirmó que para la organización la IA “es un cambio radical en la salud pública, en la medicina clínica y en el mantenimiento del bienestar individual”. También señaló que la OMS centrará su trabajo en tres áreas prioritarias: gobernanza, para determinar si los países están preparados para integrar sistemas basados en IA; regulación, para evaluar la calidad de las herramientas existentes; y localización, para asegurar que la IA sea adecuada al contexto específico donde se implementa.

Por su parte, la Dra. Shyama Kuruvilla, directora interina del Centro de Medicina Tradicional de la OMS, subrayó que este informe une las bases históricas de la medicina con las fronteras tecnológicas actuales, y aboga por un uso responsable de la IA a través del tiempo y las culturas, en favor de la salud planetaria y el bienestar colectivo.

El informe fue además analizado en profundidad durante el taller “Habilitando la IA para la innovación y el acceso en salud”, donde se discutieron aplicaciones actuales de la IA en medicina tradicional, así como los vacíos de conocimiento, riesgos y retos pendientes.

Contenidos Relacionados

Secured By miniOrange