Filtrar por tipo de entrada
Filtrar por categorías
La Ciudad de México impulsa la transformación digital en salud pública

Autoridades capitalinas presentan en Ginebra los avances tecnológicos que buscan mejorar la calidad y eficiencia de los servicios médicos.

La Secretaría de Salud Pública de la Ciudad de México presentó los avances de su estrategia de Salud Digital durante un evento paralelo a la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza. La iniciativa busca modernizar la gestión del sistema de salud capitalino mediante el uso de nuevas tecnologías, con el fin de ofrecer una atención más eficiente, cercana y basada en datos confiables.

Durante su participación, la Dra. Consuelo Stephanie Arellano, Directora de Información en Salud y Sistemas Institucionales, destacó que la Ciudad de México se encuentra a la vanguardia en la transformación digital del sector salud. En representación de la titular de la Secretaría de Salud Pública, Dra. Nadine Gasman, explicó que esta transformación se sustenta en herramientas como tableros interactivos desarrollados en Power BI, que permiten conocer en tiempo real el funcionamiento de hospitales, clínicas y centros de atención.

Uno de los logros más relevantes ha sido la implementación de tableros de control para monitorear indicadores clave como nacimientos, defunciones y calidad del servicio a personas sin seguridad social. Por ejemplo, el tablero de nacimientos no solo contabiliza los partos, sino que cruza información sobre el estado de salud de las madres, el tipo de atención médica recibida y su nivel educativo. Estos datos permiten diseñar políticas públicas más precisas y fortalecer la atención médica con un enfoque preventivo.

Además, se trabaja en nuevos tableros, como uno sobre consumo de antimicrobianos, que se encuentra en desarrollo. Esta plataforma permitirá monitorear el uso de antibióticos y contribuir a una mejor gestión de estos recursos para evitar la resistencia bacteriana.

La secretaría también busca que esta información sea accesible al público en general, para fomentar la transparencia, la rendición de cuentas y una ciudadanía con mayor acceso a la información. En la fase actual del proyecto se están estableciendo convenios de intercambio de información con otras instituciones, con el objetivo de integrar una visión de salud pública que abarque toda la ciudad.

Contenidos Relacionados

Secured By miniOrange