Filtrar por tipo de entrada
Filtrar por categorías
Investigadores utilizan IA para identificar diferencias clave en el cáncer de endometrio entre mujeres afroamericanas y europeo-americanas 

Este estudio muestra diferencias significativas de cáncer de endometrio en pacientes de diferentes orígenes.

Un estudio reciente liderado por investigadores de la Universidad Emory, publicado en la revista npj Precision Oncology, revela diferencias significativas en la arquitectura inmune y molecular del cáncer de endometrio entre mujeres afroamericanas (AA) y europeo-americanas (EA). Estos hallazgos podrían explicar las disparidades en la progresión y mortalidad de la enfermedad entre ambos grupos raciales. 

El estudio analizó imágenes computarizadas y datos moleculares de 584 pacientes con cáncer de endometrio, utilizando técnicas de inteligencia artificial (IA) y bioinformática. Los resultados mostraron que diferencias en el microambiente tumoral. Por ejemplo, en mujeres AA, las características inmunes asociadas al pronóstico se localizaron principalmente en el estroma, el tejido circundante al tumor. En cambio, en mujeres EA, estas características se encontraron en mayor medida en las células epiteliales del tumor. 

“El racismo y el acceso equitativo a la atención sanitaria desempeñan sin duda un papel importante en el aumento de la mortalidad de las poblaciones de color” explicó, Anant Madabhushi, director ejecutivo del Instituto Emory Empathetic AI For Health. “Pero en el caso del cáncer de endometrio, puede que no explique por completo la diferencia de mortalidad. Una de nuestras hipótesis subyacentes es que, más allá de los determinantes sociales de la salud, también existen diferencias potencialmente biológicas entre las distintas poblaciones que deben estudiarse de forma muy precisa”, agregó.

Los modelos de pronóstico desarrollados para cada grupo racial fueron más precisos cuando se aplicaban a la población para la que fueron diseñados, destacando la necesidad de enfoques personalizados, que eviten sesgos raciales.

Madabhushi explicó que existen diferencias en la arquitectura inmunológica de las mujeres afroamericanas con respecto a las mujeres blancas. “El epitelio es tradicionalmente donde está toda la acción y donde los patólogos tienden a fijarse. Pero resulta que la arquitectura inmunitaria, sobre todo en el estroma, era asombrosamente diferente entre las mujeres negras y las blancas. Cuando aprovechamos ese patrón, pudimos crear un modelo predictivo que funcionaba con mucha más precisión en las mujeres negras a la hora de pronosticar el resultado del cáncer de endometrio.”

El estudio también reporto hallazgos relacionados con la genómica, Por ejemplo en mutaciones en genes como ARID1A, KRAS y MED12 se asociaron con un mejor pronóstico en mujeres EA, pero no se observó el mismo efecto en mujeres AA.  Asimismo, fueron identificadas firmas genéticas únicas en cada grupo, lo que sugiere vías biológicas distintas en la progresión del cáncer. 

Por otro lado, las mujeres AA presentaron una mayor prevalencia de subtipos tumorales agresivos, como los carcinomas serosos, y una menor infiltración de linfocitos en el tumor, lo que podría contribuir a su peor pronóstico. 

“Si se quiere elegir un ejemplo de enfermedad que afecta desproporcionadamente a las mujeres de color, tiene que ser el cáncer de endometrio”, expresó Madabhushi. Y aunque el estudio no explica del todo cómo se desarrollan los tumores en las distintas poblaciones, si establece claramente que la progresión del cáncer no es algo único, sino que está impulsada por diferencias genéticas.

Noticias destacadas

Mantente actualizado

Noticias por país

Contenidos Relacionados

Secured By miniOrange