Filtrar por tipo de entrada
Filtrar por categorías
IMSS pone en marcha tecnología CyberKnife para ampliar opciones de tratamiento contra el cáncer

La primera paciente atendida a través del sistema CyberKnife fue una paciente de 86 años.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inauguró un equipo robótico CyberKnife de última generación en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, convirtiéndose en la primera unidad del Instituto en contar con este sistema de radiocirugía de alta precisión. Con esta incorporación, México se suma a Brasil y Argentina como los únicos países de Latinoamérica que utilizan esta tecnología.

El equipo, adquirido con una inversión de 179.1 millones de pesos, permite tratar distintos tipos de tumores mediante un procedimiento mínimamente invasivo que reduce el daño a tejidos circundantes. El sistema puede operar en tiempo real y está diseñado para intervenir lesiones de hasta tres centímetros.

La primera paciente atendida con este método fue Margarita N., de 86 años, diagnosticada con un tumor Schwannoma en el ángulo pontocerebeloso izquierdo. Tras su intervención, afirmó sentirse en condiciones de retomar sus actividades cotidianas con mayor estabilidad. Otra paciente, Antonia N., de 57 años y originaria del Estado de México, también recibió tratamiento durante el primer día de operación del equipo.

De acuerdo con el hospital, el uso del CyberKnife permitirá ampliar la capacidad de atención y podría triplicar el número de intervenciones diarias, alcanzando entre 30 y 35 procedimientos. La tecnología será empleada en tratamientos para tumores de mama, próstata, cérvico-uterinos, renales, hepatocelulares y de tejidos blandos, así como linfomas y melanomas.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que la incorporación del CyberKnife se suma a otras herramientas avanzadas que ya utiliza el Hospital de Oncología, como el robot Da Vinci y nuevas terapias oncológicas. En hospitales privados, una intervención robótica de este tipo tendría un costo estimado entre 2 y 4 millones de pesos.

El centro cuenta con un Comité Multidisciplinario de Tumores encargado de evaluar cada caso y asegurar que el tratamiento, quirúrgico, radioterapéutico o sistémico, inicie en menos de 20 días.

El Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI atiende a población derechohabiente de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Querétaro, Chiapas y Guerrero. La unidad dispone de 152 camas, 72 consultorios y 10 quirófanos, y una plantilla de mil 873 trabajadores. Entre enero y septiembre de 2025 registró más de 344 mil consultas de especialidad, alrededor de 24 mil atenciones de urgencias y casi 10 mil cirugías, además de un promedio diario de 215 sesiones de radioterapia.

Noticias destacadas

Mantente actualizado

Noticias por país

Contenidos Relacionados

Secured By miniOrange