El Ministerio de Ciencia y Tecnología presentó el proyecto del primer hospital inteligente del SUS con una inversión de 320 millones de dólares.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil (MCTI) y el Ministerio de Salud, presentaron en el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), ligado al bloque BRICS, un proyecto para la construcción del primer hospital inteligente del Sistema Único de Salud (SUS). Este hospital, que tendrá una inversión de 320 millones de dólares, será construido en la ciudad de Sao Paulo, en el complejo del Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo.
Bajo el nombre de Instituto Tecnológico de Medicina Inteligente (ITMI-Brasil), este centro de salud tiene como objetivo ser un referente en Salud Digital, al unir tecnologías avanzadas como inteligencia artificial (IA), telesalud, ambulancias 5G, automatización hospitalaria y sistemas de gestión predictiva. El propósito también es la atención eficiente, oportuna, humanizada y tecnológica.
“El ITMI no será solo un hospital; es el reflejo de un país que invierte en ciencia, cuida de su gente y corre para situarse a la vanguardia de la medicina mundial. El MCTI reafirma su compromiso con este viaje, porque creemos que el futuro de la salud es inteligente, público, universal y es nuestro”, afirmó la ministra Luciana Santos.
Por su parte, el ministro de salud Alexandre Padilha resaltó la importancia de esta inversión para la incorporación de tecnologías emergentes dentro de la atención médica en el país: “Esto implica una verdadera política de incorporación de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías de la información en la atención de nuestros pacientes”.
Asimismo, durante la presentación también se destacó la importancia de los proyectos de cooperación internacional para el beneficio de la población.




