Universidad de Chile se apoya de plataforma digital para definir prioridades de investigación en salud

La Universidad de Chile realizó el proyecto de consulta ciudadana “51 Preguntas Prioritarias de Investigación en Salud” que recopilará los cuestionamientos y desafíos más relevantes para incrementar la salud en la calidad de vida del ciudadano. El plan contará con cuatro etapas donde cada persona participará para elaborar un documento oficial que contenga la información seleccionada.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile desarrolló el proyecto “51 Preguntas Prioritarias de Investigación en Salud” que consiste en una consulta pública para que los ciudadanos propongan las preguntas y dudas que consideren relevantes de ser abordadas por los servicios de salud y que tengan la posibilidad de analizarse en investigaciones profundas que generen propuestas de cambios en las políticas públicas.

Este plan es el resultado de la necesidad de entender de primera mano los cambios y la evolución en el estilo de vida de los ciudadanos de acuerdo con las circunstancias que viven en el país.

Chile ha evolucionado fuertemente en materia de salud durante los últimos 50 años, esto lo posiciona en el perfil epidemiológico de países desarrollados y desprende su interés por iniciativas que permitan mejorar las soluciones que ofrecen.

Con la encuesta, se persigue el objetivo de identificar los cuestionamientos científicos que deben hacerse respecto a temas relacionados con la salud, priorizarlos, comenzar un diálogo al respecto y expresar opiniones de la comunidad médica, investigadores, los profesionales de la salud y sociedad civil.

El ejercicio comenzó el 19 de agosto a través de una plataforma de acceso público donde los ciudadanos podrán participar para redactar sus preguntas. Las etapas en que se desarrollará son las siguientes:

  • Del 19 de agosto al 30 de septiembre del 2019. Consulta Pública: generar un bloque de preguntas elaboradas por la sociedad en general con la finalidad de que sean investigadas de forma científica. La captación de dudas de los usuarios se hace por medio de un sitio web disponible para buscar la participación masiva en propuestas durante esta primera etapa.
  • Del 1 al 30 de noviembre del 2019. Delphi: es una técnica estructurada de consenso que se basa en la argumentación entre expertos mediante un proceso interactivo. Se busca poder priorizar las preguntas recopiladas en la primera etapa, reduciendo la cantidad de información, seleccionando las que cumplen con los requisitos y evaluando las más viables para ser investigadas.
  • Del 20 al 24 de enero del 2020. Grupo nominal: reducción y priorización de las preguntas obtenidas en la etapa anterior, a través de un taller participativo. Es en esta etapa cuando se lleva a cabo la selección oficial de las 51 preguntas.
  • Durante abril del 2020. Lanzamiento de resultados: se hace la devolución y difusión de resultados a través de un cuadernillo, de material informativo (trípticos) y su versión en digital a través de las diversas plataformas digitales.

 

El Director de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Rómulo Fuentes, menciona que el avance de la ciencia propone nuevos retos y descubrimientos enfocados a los problemas y desafíos de la salud, esto se debe al medio ambiente en que se desarrollan las personas y cómo su adaptación va evolucionando rápidamente en relación con los recursos que se proporcionan a la sociedad. En entrevista para Mega Noticias, también añade que el sector salud en Chile está dirigiéndose a igualar los parámetros de control de enfermedades establecidos por los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En este sentido destacó la relevancia del proyecto 51 Preguntas Prioritarias de Investigación en Salud para generar estrategias y diagnósticos gracias a la elección y decisión de la ciudadanía para elaborar preguntas relevantes del área de la salud pública.

La estructura del proyecto tiene como objetivo recopilar información de una variedad de situaciones de los distintos grupos sociales, así como sus condiciones particulares de vida.

Una vez dentro del portal, se llena el formulario y se propone la pregunta que pueda ser contestada mediante la investigación y el método científico (esto es, recolectando datos, experimentando y verificando). Lo importante es ingresar temas de actualidad y agruparlos por área y temática específica.

Se espera que el resultado final sea la creación de un documento que pueda ser incluido a nivel de gobierno local, regional y central para incluir becas, financiamiento de las investigaciones, el establecimiento de una agenda institucional que permita dar preferencia a iniciativas y fondos para la investigación aplicada a la salud. Generar proyectos y políticas públicas que puedan tener difusión a lo largo del país.

Otro dato importante a destacar es que las preguntas que se ingresen al portal serán completamente anónimas.

 

Conoce la entrevista completa aquí: https://youtu.be/nj3neuGsdcg?t=1070

También puedes participar en el proyecto a través del siguiente enlace: http://www.51preguntas.med.uchile.cl

Contenidos Relacionados