Se habilita Unidad Temporal COVID-19 en la Ciudad de México con donaciones de fundaciones y empresas

El Centro Citibanamex será habilitado temporalmente como unidad médica para tratamiento de pacientes con COVID-19.

La Unidad Temporal COVID-19 comenzará el lunes a ofrecer sus servicios y contará en esta primera etapa con 234 camas y un módulo de terapia intermedia con ocho camas. El proyecto final tendrá capacidad para 854 camas de hospitalización y 36 de terapia intermedia.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó el evento que también contó con la presencia de Alejandro Soberón Kuri, presidente de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) en representación de las 16 fundaciones que realizaron donaciones para la realización del proyecto.

Se trata de un trabajo colaborativo entre la iniciativa privada, académica y el gobierno de la Ciudad de México para unir recursos para enfrentar la situación actual que enfrenta México ante la pandemia de COVID-19.

El hospital será operado por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y llega en un momento de suma importancia, tras haber sido decretada la Fase 3 por COVID-19 esta semana y según información de la Secretaría de Salud Federal, entre el 8 y el 10 de mayo se estima el número más alto de casos positivos en el país.

Por otra parte, el presidente de CIE, afirmó que el prestigio científico de la UNAM se ve reflejado en la habilitación de esta unidad temporal, en específico las decisiones técnicas, médicas y hospitalarias que dieron como resultado el desarrollo del proyecto.

Además, la jefa de gobierno reconoció a las fundaciones y empresas involucradas en este proyecto: “Este esfuerzo que hoy hacen estas empresas y fundaciones es fundamental. En nombre de todos los habitantes de la Ciudad de México les damos las gracias”.

La Unidad fue preparada en menos de un mes y tuvo un costo de 700 millones. Además, incluye servicios de farmacia, zonas de descanso y comedor para la alimentación del personal de salud.

Contenidos Relacionados