La OMS y su grupo de asesoría técnica con expertos en materia de Salud Digital

En mayo del año pasado la OMS anunció la creación de un grupo multidisciplinario a nivel global el asesoramiento en temas de Salud Digital.

Los primeros pasos para la creación de este grupo surgieron cuando en la 71a Asamblea Mundial de la Salud, se examinó en informe sobre la mHealth, o Salud Digital, que a través de las resoluciones WHA58.28 del 2005 sobre cibersalud y la resolución WHA66.24 del 2013 sobre la Normalización y compatibilidad en materia de cibersalud se planteó la creación de un grupo de asesores en materia de Salud Digital.

La difusión para generar una cultura emergente sobre Salud Digital requiere de un colectivo de consultores que puedan direccionar el rumbo de la disciplina en pro de la calidad de vida de los ciudadanos. Es por eso que el Departamento de Salud Digital perteneciente a la OMS se tornó a la tarea de aprovechar al máximo los bienes que proporciona esta rama a través del Programa General del Trabajo (GPW13).

Dicha estrategia promueve el desarrollo de la salud en todas las etapas y se sirve de tres prioridades estratégicas (cobertura, seguridad y prelación) para asegurar el servicio a millones de personas que se encuentran en los sectores más vulnerables.

La conformación de este conglomerado fue expedida por un conjunto técnico de diversas áreas como lo son la Inteligencia Artificial (IA), biomedicina, robótica, ética, gobierno, economía, derecho, entre otras. 

La OMS no pierde de mira que para implementar la tecnología de manera sostenible y equitativa es crucial que se produzca un cambio de valores entre los dirigentes, las comunidades y los creadores. Las decisiones sobre su uso deben ser adoptadas por los usuarios locales, y su aplicación requiere compromiso a largo plazo y protagonismo local.

En junio de 2019 los 22 miembros del grupo fueron confirmados a través de la resolución WHA/71 A71 de la Asamblea de la OMS. El grupo se encuentra codirigido por Steve Davis y Malebona Matoso.

Finalmente, tras cinco meses del anuncio, en octubre del año pasado, se realizó la primera reunión del grupo de expertos donde se abordaron temas sobre la gestión de datos, utilización ética y equitativa de las tecnologías, así como un modelo para aprovechar los recursos de manera rentable. Al finalizar dicha reunión se acordó un plan de acción durante los próximos dos años, que incluyen diversas actividades para este grupo.

Durante dicha reunión, que tuvo lugar en Ginebra en la sede central de la OMS, del 24 al 29 de octubre del 2019, se abordaron principalmente los siguientes temas:

  • Elaboración de un marco mundial para que la OMS valide y aplique soluciones y tecnologías de salud digital, y para que contribuya a ampliar su uso.
  • Recomendaciones para usar las tecnologías digitales de forma ética y segura con objeto de reforzar los sistemas sanitarios nacionales mediante la mejora de la calidad y la cobertura de la prestación, aumentando el acceso a la información sanitaria.
  • Asesoramiento sobre los modelos de promoción y asociación para intensificar el uso de las capacidades en materia de salud digital de los países con el fin de mejorar los resultados sanitarios.
  • Asesoramiento sobre nuevas tecnologías en materia de salud digital de alcance e impacto mundiales que ayuden a que nadie quede desatendido

Contenidos Relacionados