Avanza la implementación del Hospital Digital en Chile, vinculando personas a través de apps móviles

Chile aprovecha su servicio de telecomunicaciones y conexión a internet para dar marcha a aplicaciones móviles que funcionan a través de plataformas digitales para brindarle al paciente soluciones a la palma de su mano.

El proyecto “Hospital Digital” – implementado por el Ministerio de Salud en Chile- aporta nuevas aplicaciones móviles para fungir como plataformas digitales encaminadas a cubrir las necesidades de las personas en cuanto a su condición de salud y calidad de vida.

Esta estrategia fue creada con el afán de mejorar la calidad en los servicios de salud pública de todo Chile mediante funciones innovadoras que brindan en tiempo real soluciones como el agendar citas médicas desde un teléfono celular.

También tiene el objetivo de realizar una cobertura universal que acore la brecha de acceso y permita a todas las zonas y comunidades chilenas adquirir los beneficios de la salud digital y las nuevas tecnologías que la acompañan.

Ahora, gracias al uso de apps que son descargadas desde internet hacia cualquier dispositivo móvil, es posible ahorrar tiempo y traslado y poder monitorear el estado de salud por medio de análisis detallados.

Las principales aplicaciones que el Hospital Digital ofrece son:

  • Rescare: sirve para obtener atención médica a distancia y en tiempo real para evitar pérdida de tiempo en tránsito. También tiene la opción de programar citas urgentes o traslados con anticipación ya asignada.
  • Clínica Digital y Teledoc: el software permite hacer teleconsultas a través de videollamadas vía internet. Al terminar la cita médica, se recibe un resumen de la misma y una receta médica de manera electrónica para ser descargada y entregada a cualquier farmacia para obtener el medicamento indicado.
  • Horalibre: es un sistema que funciona para encontrar tiempo libre en distintas clínicas de la zona para obtener un lugar seguro y apartar una consulta; el software requiere la información de la persona–misma que estará protegida– para rastrear las instituciones con mayor disponibilidad.

De acuerdo con la Secretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel), ocho de cada diez accesos a Internet en Chile se realizan a través de dispositivos móviles, representando así un 85% del total de conexiones.

Contenidos Relacionados