Buscar
Generic filters
Filtrar por tipo de entrada
Seleccionar todo
Noticias
Páginas
Eventos
Filtrar por categorías
Seleccionar todo
Apps móviles e Internet de las Cosas
Avance de la ciencia
Big data
Comunidades conectadas
Coronavirus
Cursos y capacitaciones
Editorial inicial
Editoriales
El mundo en la nube
Eventos
Infografías
Inteligencia Artificial y Ciencia
Noticias
Plataformas digitales
Redes sociales
Reseña
Resumen de Cursos
Sinopsis de ensayo
Sinopsis de Marcos de Referencia
Sinopsis de publicaciones recientes
Uso de Plataformas Digitales
Buscar
Generic filters
Filtrar por tipo de entrada
Seleccionar todo
Noticias
Páginas
Eventos
Filtrar por categorías
Seleccionar todo
Apps móviles e Internet de las Cosas
Avance de la ciencia
Big data
Comunidades conectadas
Coronavirus
Cursos y capacitaciones
Editorial inicial
Editoriales
El mundo en la nube
Eventos
Infografías
Inteligencia Artificial y Ciencia
Noticias
Plataformas digitales
Redes sociales
Reseña
Resumen de Cursos
Sinopsis de ensayo
Sinopsis de Marcos de Referencia
Sinopsis de publicaciones recientes
Uso de Plataformas Digitales

Las tecnologías digitales disponibles para el control de la diabetes

En una revisión publicada en el Journal of Medical Internet Research (JMIR), los autores realizaron una descripción de las diferentes tecnologías disponibles para el tratamiento y control de la diabetes.

La digitalización de las prácticas médicas ha hecho posible diferentes innovaciones como el análisis de grandes cantidades de datos, la aplicación de algoritmos para el diagnóstico y terapia de enfermedades, entre otras. Además, el desarrollo tecnológico ha brindado la oportunidad a los pacientes de apoyarse en tecnologías para mejorar sus tratamientos. Por ejemplo, pacientes con diabetes, pueden recurrir a las tecnologías para el manejo y monitoreo de sus niveles de glucosa en sangre.

La revisión: “Diabetología 4.0: revisión del alcance de nuevas perspectivas y posibilidades que ofrece la digitalización”, tuvo como objetivo “proporcionar una visión general de las tecnologías de diabetes actualizadas disponibles y las posibilidades que ofrece la digitalización del tratamiento de la diabetes mellitus (DM)”.

El estudio presenta el panorama actualizado sobre las tecnologías disponibles, así como los nuevos acercamientos y posibilidades para la terapia diabetes 4.0 como se refieren los autores. El estudio incluyó la revisión de seis bases de datos en línea: PubMed, Cochrane Library, Embase, CINAHL y Web of Science, para la búsqueda de artículo científicos enfocados en el uso de tecnologías para el control y tratamiento de la diabetes.

La revisión siguió las pautas PRISMA (elementos de informes preferidos para revisiones sistemáticas y metaanálisis), para evaluar el alcance de la literatura. La estrategia de búsqueda en las bases de datos mencionadas previamente, estableció que los siguientes términos en inglés aparecieran en el título o resumen del artículo: “Diabetes Mellitus” o “diabetes” o “Evaluación de glucosa en sangre” y “Telemedicina” o “Aplicaciones móviles” o “digitalización” o “tratamiento digital”.

“Se incluyeron estudios publicados en inglés o alemán entre enero de 2008 y enero de 2020 que se centraban en tecnologías en la terapia de la DM. Además, para ser incluidos, los estudios debían realizar observaciones o comentarios sobre la efectividad clínica, por ejemplo, el efecto sobre el control glucémico, del tipo de tecnología que se presentó. No hubo limitaciones para el diseño del estudio”, explican los autores en el artículo.

La búsqueda arrojó 4 mil 935 resultados de estudios que utilizaron alguno de los siguientes tipos de tecnología: sistemas de control de glucosa, bolígrafos de insulina, bombas de insulina, sistemas de circuito cerrado, aplicaciones mHealth, telemedicina e historiales médicos electrónicos.

Los autores apuntaron lo siguiente de cada una de las tecnologías electrónicas o digitales:

  • Sistemas de control de glucosa: Los sistemas de control continuo de glucosa miden el nivel de glucosa a intervalos regulares, las 24 horas del día, y traducen las mediciones en datos sobre la dirección de la glucosa y la tasa de cambio.
  • Bombas de insulina: Pequeños dispositivos computarizados programables que permiten infusiones continuas de insulina subcutánea, por lo que se puede imitar una liberación de insulina más fisiológica. Esto se logra mediante una tasa de insulina basal individual, que se libera cada hora y es establecida por el personal médico.
  • Telemedicina: frece un margen para diversas intervenciones, como las intervenciones de asesoría telefónica, teleeducación, teleconsultas, transmisión en tiempo real de los niveles de glucosa en sangre y programas de gestión de casos basados ​​en la web.
  • Apps de Salud Digital: Las características comunes incluyen el seguimiento de los niveles de glucosa en sangre o el uso de insulina, el cálculo de una dosis de insulina, el seguimiento de la dieta, el peso o la actividad física, proporcionar educación o permitir la comunicación y el intercambio de datos con profesionales de la salud o redes sociales.
  • Expedientes clínicos electrónicos: El uso de EMR ofrece la oportunidad de transferir datos de la tecnología de la diabetes, como sistemas de control de glucosa, bombas de insulina o bolígrafos de insulina, directamente a los registros médicos de los pacientes. Esto facilita la vida cotidiana en la atención primaria de salud y es un paso hacia una institución automatizada.

“En general, los diferentes tipos de tecnologías para la diabetes ofrecen la oportunidad de individualizar la diabetología y mejorar la salud y la calidad de vida de las personas con DM. Con una mirada a los grandes avances que se han logrado en los últimos años, se puede esperar un rápido desarrollo de las tecnologías de la diabetes. En particular, la oportunidad de conectar diferentes dispositivos para crear una administración de insulina automatizada será más importante. Sin embargo, para utilizar todo el potencial de la digitalización, se deben crear regulaciones y leyes para establecer estándares y garantizar la seguridad de los datos”, concluye la publicación.

Últimos tweets

Eventos más importantes en Salud Digital

2022 enero

Semana 1

lun 27
mar 28
mié 29
jue 30
vie 31
sáb 1
dom 2
lun 3
mar 4
mié 5
jue 6
vie 7
sáb 8
dom 9
lun 10
mar 11
mié 12
jue 13
vie 14
sáb 15
dom 16
lun 17
mar 18
mié 19
jue 20
vie 21
sáb 22
dom 23
lun 24
mar 25
mié 26
jue 27
vie 28
sáb 29
dom 30
lun 31
mar 1
mié 2
jue 3
vie 4
sáb 5
dom 6
  • Sin Eventos

  • Sin Eventos

  • Sin Eventos

  • Sin Eventos

  • Sin Eventos

Comparte el contenido

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin