Filtrar por tipo de entrada
Seleccionar todo
Noticias
Páginas
Eventos
Filtrar por categorías
Seleccionar todo
AI ANALITICA
Apps móviles e Internet de las Cosas
Avance de la ciencia
Big data
Comunidades conectadas
Coronavirus
Cursos y capacitaciones
DIAGNOSTICO
Editorial inicial
Editoriales
El mundo en la nube
Eventos
Infografías
Inteligencia Artificial y Ciencia
IoTApps
Noticias
Plataformas digitales
Redes sociales
Reseña de publicaciones científicas
Resumen de Cursos
Sinopsis de ensayo
Sinopsis de Marcos de Referencia
Sinopsis de publicaciones recientes
Uso de Plataformas Digitales
Chile da un paso en el sector salud con su asistente PatricIA.

El sistema de Inteligencia Artificial, PatricIA, implementado para las operaciones de los Centros Médicos en Chile, ha mejorado la capacidad de atención que los médicos brindan a sus pacientes.

En los Centros Médicos y clínicas de Chile está laborando PatricIA, un software de Inteligencia Artificial (IA) creado por Eniax que funge como asistente médico capaz de agendar y dar seguimiento a los pacientes para gestionar sus citas.

PatricIA puede entender y predecir el canal de comunicación más adecuado para organizar con los usuarios su calendario de consultas ya sea por SMS, e-mail, WhatsApp, chat o llamada telefónica; todo lo anterior de acuerdo con la preferencia del usuario.

El American Journal of Medicine estima que en el mundo un 20% de las consultas médicas agendadas no se realizan debido a que sin previo aviso el paciente no se presentó a la cita. En Chile el porcentaje es más elevado y es el 25% de la agenda la que se queda desaprovechada. Si a esto le sumamos que la cantidad de médicos disponibles es baja para el total de la población, nos da como resultado que las consultas que se pierden pueden hacer la diferencia en el servicio de atención a los pacientes.

PatricIA funciona como un asistente digital de un solo canal. A partir de los datos proporcionados por los usuarios que buscan agendar, ofrece soluciones que minimizan errores de entendimiento e incluso puede cancelar una cita con sólo analizar el historial de cada paciente, entender las situaciones bajo las que tiende a no presentarse, y así optimizar los tiempos de espera.

La IA permite que, mediante un sistema de pasos específicos, PatricIA pueda:

  • Agendar: a través de cualquier dispositivo se pueden depurar datos para ofrecer al cliente un método que permita tomar turnos de espera sin frustrar la paciencia de quien la solicita.
  • Gestionar citas: entregar información de seguimiento por medio del canal más dinámico y conveniente para evitar interrumpir las actividades diarias de éstos, pero garantizar que recuerden y se presenten a la sesión.
  • Cita médica: participa en la asignación de un especialista adecuado para cada paciente con menos errores de los que se cometen en un call center.
  • Seguimiento: acompaña al paciente otorgando presupuestos, indicaciones y propuestas. Esto busca mejorar la estadística que indica que el 40% de los pacientes no vuelve a tener contacto con los médicos para seguimiento.
  • Salud preventiva: paquete de exámenes médicos, tratamientos y procedimientos para generar recordatorios y consejos que impulsen una vida sana.

El funcionamiento de PatricIA es a través del Procesamiento de Lenguaje Natural (PNL por sus siglas en inglés) combinado con Aprendizaje de Máquinas (o Machine Learning).

El primero tiene por objetivo hacer que el ordenador procese el lenguaje humano insertando una serie de algoritmos y datos para determinadas tareas como la traducción automática, los sistemas de diálogo interactivos, el análisis de opiniones, tendencias, gustos, etc.

Por su parte el ML, utiliza la ciencia de datos para permitirle a las máquinas adquirir nuevos conocimientos y tomar decisiones propias sin la necesidad de usar la programación, sino más bien, por medio de la experiencia. Un ejemplo, es Siri (el sistema inteligente de Apple); se basa en la forma de hablar y comunicarse del usuario para generar sus respuestas y recomendaciones.

Actualmente PatricIA atiende a casi 2 millones de pacientes al mes, lo cual se traduce en más de 5 millones de conversaciones y es utilizada por el 95% de los centros de salud chilenos. Dentro de las primeras metas que se han logrado con la implementación, podemos hablar del 5% menos de ausentismo desde el primer mes.

Por el momento hay 5 entrenadores trabajando con la tecnología que se irá perfeccionando a medida en que el uso y los diferentes casos vayan fortaleciendo el sistema.

Noticias destacadas

Noticias por país

Contenidos Relacionados

Secured By miniOrange