Buscar
Generic filters
Filtrar por tipo de entrada
Seleccionar todo
Noticias
Páginas
Eventos
Filtrar por categorías
Seleccionar todo
Apps móviles e Internet de las Cosas
Avance de la ciencia
Big data
Comunidades conectadas
Coronavirus
Cursos y capacitaciones
Editorial inicial
Editoriales
El mundo en la nube
Eventos
Infografías
Inteligencia Artificial y Ciencia
Noticias
Plataformas digitales
Redes sociales
Reseña
Resumen de Cursos
Sinopsis de ensayo
Sinopsis de Marcos de Referencia
Sinopsis de publicaciones recientes
Uso de Plataformas Digitales
Buscar
Generic filters
Filtrar por tipo de entrada
Seleccionar todo
Noticias
Páginas
Eventos
Filtrar por categorías
Seleccionar todo
Apps móviles e Internet de las Cosas
Avance de la ciencia
Big data
Comunidades conectadas
Coronavirus
Cursos y capacitaciones
Editorial inicial
Editoriales
El mundo en la nube
Eventos
Infografías
Inteligencia Artificial y Ciencia
Noticias
Plataformas digitales
Redes sociales
Reseña
Resumen de Cursos
Sinopsis de ensayo
Sinopsis de Marcos de Referencia
Sinopsis de publicaciones recientes
Uso de Plataformas Digitales

El Sistema de Telesalud y coordinación de datos en Baja California durante la pandemia

El gobierno del estado de Baja California, desarrolló un modelo multidisciplinario en respuesta a la emergencia sanitaria por la pandemia, el cual incluye telemedicina y coordinación de datos, y el uso de diversas herramientas digitales.

El Sistema de Telesalud fue implementado sistemáticamente en respuesta a COVID-19, e incluyó un centro de evaluación para SARS-CoV-2 para todo el estado. El modelo esta centrado en el usuario y en datos de atenciones prestadas por teleconsulta y que interconecto hospitales, clínicas y otros servicios médicos.

El proyecto contó con la participación y el trabajo conjunto y coordinado de la Secretaría de Salud de Baja California, el Centro de Comando, Comunicación y Control de Cómputo de la Fiscalía General del Estado de Baja California (C4), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Colegio de la Frontera Norte (Colef), la Universidad de California en San Diego (UCSD), el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) y la Cruz Roja Mexicana.

En este sentido, la implementación de un sistema de telemedicina, fue gracias en gran parte a la Facultad de Medicina y Psicología (FMP) de la UABC, la cual desde 2016 ofrece la asignatura de Telesalud, y en 2017 realizaron una prueba piloto de diez consultas pediátricas desde la zona rural de San Quintín. Esta prueba conectó a través de una plataforma móvil de telemedicina llamada Telmedx a especialistas en genética, neurología, oftalmología, dermatología y ortopedia, con los pacientes en la zona rural.

Asimismo, otra de las herramientas utilizadas durante la pandemia fue EMS Track, una plataforma de código abierto desarrollado por especialistas en ingeniería en la UCSD. EMS Track, “consta de una App móvil para Android diseñada para ser utilizada por las tripulaciones de ambulancias y un sistema de despacho desarrollado como una aplicación web para ser utilizada en las centrales de emergencia 911”, según explica el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC). Este sistema muestra de manera el registro de las rutas, distancias recorridas, localización de las llamadas, tiempo de respuesta y más.

De esta forma, los datos recolectados, permitieron generar información como análisis históricos o predictivos, procesos de optimización, y simulación a través de modelos matemáticos, que fueron desarrollados por especialistas del ITT.

“El Sistema Telesalud COVID-19 se encuentra operando dentro de las instalaciones de C4 Tijuana, donde sus operadores reciben llamadas a través del número único de emergencias 911. El telefonista captura la información necesaria de la situación y del usuario transfiriendo la información a las diferentes dependencias que pueden atender el incidente. Los radio-operadores de diferentes servicios despachan sus unidades y recursos adecuados para atender la emergencia”, explicó el CENETEC.

Las partes involucradas, desarrollaron una compleja estrategia que promovió el uso de diversas plataformas tecnológicas en respuesta a COVID-19, que fueron utilizadas para dar seguimiento a pacientes, identificar focos de contagio y generar información con datos recolectados. Las plataformas utilizadas en la estrategia son:

  • Sistema de Recepción y Gestión de Llamadas de Urgencia Centurión.
  • Sistema de Despacho Médico Prioritario. Brinda instrucciones y asesoría a los operadores de emergencias mientras arriba la ayuda profesional.
  • Plataforma de Rastreo, Despacho y Optimización de los Servicios Prehospitalarios de Urgencia (EMS Track).
  • Plataforma de Apoyo a los Sistemas de TeleSalud para el seguimiento de pacientes sospechosos de COVID-19. Desarrollada por el ITT, consiste en una base de datos web para almacenar, visualizar y analizar los registros de las llamadas COVID-19 recibidas en el Sistema de Telesalud.
  • Sistema de Análisis de Datos en Tiempo Real. Plataforma web que permite visualizar en tiempo real y en base a búsquedas dinámicas, los mapas de incidencia, tablas y gráficas de las llamadas COVID-19, los incidentes reportados al 911 y las muertes registradas en las bases de datos del C4.
  • Registro en línea del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM-BC).
  • Sistema de Análisis de Zonas de Alta Vulnerabilidad. COLEF y la FMP, identificaron zonas de alta vulnerabilidad al realizar un análisis de la ubicación de las llamadas recibidas en el sistema de Telesalud.
  • Plataformas de telemedicina Telmedx y LAN.

Entre el 1 de abril de 2020 y el 30 de noviembre de 2021, el Sistema Telesalud ha gestionó 22 mil 364 llamadas telefónicas. Además, realizaron 11 mil 721 llamadas de seguimiento de pacientes en cuarentena, proporcionando orientación médica y/o psicológica.

Asimismo, recibieron 10 mil 643 llamadas que fueron transferidas del sistema 911, de las cuales 3 mil 964 fueron llamadas de pacientes con síntomas respiratorios que requirieron el despacho de ambulancia de forma urgente. La coordinación de esta estrategia logró un ahorro de envíos de ambulancia por más de 5 millones de pesos, lo que fue vital para aprovechar los recursos disponibles en el estado.

Conoce más sobre esta importante estrategia en el siguiente enlace: https://cenetec-difusion.com/observatoriotelesalud/2022/01/05/telemedicina-y-coordinacion-de-datos-para-el-sars-cov-2-en-baja-california/

Últimos tweets

Eventos más importantes en Salud Digital

2022 enero

Semana 1

lun 27
mar 28
mié 29
jue 30
vie 31
sáb 1
dom 2
lun 3
mar 4
mié 5
jue 6
vie 7
sáb 8
dom 9
lun 10
mar 11
mié 12
jue 13
vie 14
sáb 15
dom 16
lun 17
mar 18
mié 19
jue 20
vie 21
sáb 22
dom 23
lun 24
mar 25
mié 26
jue 27
vie 28
sáb 29
dom 30
lun 31
mar 1
mié 2
jue 3
vie 4
sáb 5
dom 6
  • Sin Eventos

  • Sin Eventos

  • Sin Eventos

  • Sin Eventos

  • Sin Eventos

Comparte el contenido

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin