Buscar
Generic filters
Filtrar por tipo de entrada
Seleccionar todo
Noticias
Páginas
Eventos
Filtrar por categorías
Seleccionar todo
Apps móviles e Internet de las Cosas
Avance de la ciencia
Big data
Comunidades conectadas
Coronavirus
Cursos y capacitaciones
Editorial inicial
Editoriales
El mundo en la nube
Eventos
Infografías
Inteligencia Artificial y Ciencia
Noticias
Plataformas digitales
Redes sociales
Reseña
Sinopsis de ensayo
Sinopsis de Marcos de Referencia
Sinopsis de publicaciones recientes
Uso de Plataformas Digitales
Instituto de Estudios Superiores en Salud

Situación actual

Las enfermedades crónicas no transmisibles son consideradas una las principales causas de muerte en el país. A pesar del esfuerzo de las autoridades sanitarias en México para su atención, aún existen retos y obstáculos para enfrentarlas.

Para combatirlas adecuadamente, los profesionales de la salud requieren capacitación e información constante sobre dichos padecimientos. Sin embargo, en muchas ocasiones resulta complicado que se actualicen debido a su lugar de residencia o bien, las instituciones y hospitales no ofrecen cursos apropiados para este fin.

Solución

Con el objetivo de innovar en el combate a los principales problemas de salud pública de México y Latinoamérica, Fundación Carlos Slim desarrolló la Plataforma Interactiva para la Educación en Salud Online (PIEENSO). Herramienta tecnológica interactiva Online en español dirigida a los profesionales de la salud para ofrecerles contenidos actualizados y basados en evidencia sobre salud materna e infantil, enfermedades crónicas, vacunología y genómica.
Se basa en la estrategia de capacitación a distancia que facilita la actualización continua del personal, en especial de aquellos profesionales de la salud de primer contacto y que laboran en áreas remotas.

Para cumplir sus objetivos, la plataforma opera de la siguiente manera:

  • Se han desarrollado una serie de programas académicos (cursos y diplomados) de alto nivel en alianza con profesores e instituciones expertas nacionales e internacionales en cada uno de los temas abordados.
  • Gracias a su diseño y flexibilidad, PIEENSO permite a los alumnos avanzar a su propio ritmo en los momentos que mejor les convenga, recibiendo contenido académico acorde al perfil de cada profesional.
  • Al finalizar los cursos, el alumno podrá obtener las constancias y diplomas universitarios que acrediten la adquisición del nuevo conocimiento.
  • PIEENSO también ofrece un programa de certificación de competencias, cuyo objetivo es fomentar que los alumnos desarrollen su capacidad para aplicar el conocimiento adquirido en los cursos en contextos diversos y complejos, integrándolo con sus propias actitudes y valores. Estas certificaciones cuentan con avales de prestigiadas instituciones nacionales y extranjeras.
  • Por último, PIEENSO, ofrece microcápsulas de acceso libre, disponibles para cualquier persona que requiera información concisa y relevante para la solución de problemas en salud pública.

Componentes

El funcionamiento de PIEENSO se logra gracias a 4 elementos:

Contenido:

Segmentado con base en el perfil del profesional, en formatos novedosos de fácil acceso, sin instalación de software. Solo necesita un dispositivo con acceso a Internet.

Temas:

En formatos de video-lecciones con apoyo de presentaciones sincronizadas y registro del rendimiento académico.

Profesores:

Los cursos y diplomados son impartidos por profesores reconocidos, valiéndose de:

  • Materiales.- De apoyo que sustentan los temas.
  • Actividades interactivas.- Su función es poner en práctica lo aprendido

Historial Académico:

Brinda información personalizada al alumno sobre su avance durante el curso o diplomado. Evalúa los conocimientos adquiridos y otorga retroalimentación con respecto a su resultado, para otorgar constancias y diplomas electrónicos con validez oficial.

Hasta el momento, se han graduado

0
Médicos, enfermeras, trabajadores sociales, promotores y otros miembros del personal de Salud en México y América Latina
Scroll Up

UNICEF

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin