Panorama Regional de Estándares de Informática en Salud

A través de un webinar –realizado por RECAINSA– representantes del sector informático y Salud Digital discutieron y compartieron actualizaciones sobre el funcionamiento en sistemas respecto al intercambio de información y su amabilidad para realizar procesos en tiempo real y de manera protegida.

Los sistemas de información médica son fundamentales para la atención clínica y las investigaciones dedicadas a impulsar proyectos que ataquen enfermedades y amenazas para la salud de las personas.

Es por eso que el FHIR HL7, aplicado en América Latina, intenta generar buenas prácticas encaminadas en la sinergia y en la interoperabilidad.

Lo que hace posible estas estrategias, son políticas públicas que ofrezcan una infraestructura amplia que integre todos los sistemas compatibles para intercambiar información clínica entre sí para poder mejorar su arquitectura y diseño.

La Historia Clínica Electrónica es un ejemplo de la transformación digital en cuanto a organización de datos, pues aporta confidencialidad, seguridad y un estándar de calidad con capacitaciones recurrentes.

En ella, se registran todas las características del paciente (enfermedades, tratamientos, etc.) para tener un control en tiempo real de cualquier dato que pueda aportar a la atención primaria (dedicada al cuidado de la persona) y la atención secundaria (centrada en el análisis de casos para sacar estadísticas que sirvan para futuros proyectos).

Lo relevante serán las alianzas estratégicas que se logren concretar entre hospitales, centros de salud y farmacias para identificar problemas, gestionar soluciones y compilar datos en una organización que permita su uso en cualquier institución de salud sin importar el lugar ni la hora.

Es por ello que la agenda de los gobiernos tendrá como objetivo hacer visible esta interoperabilidad entre sistemas que sintetiza la información dentro de un estándar de calidad avalado para generar resultados transparentes, dotados de códigos y vocabularios propios.

La regulación de los recursos necesarios para su realización será vital y repercutirá en cada provincia con dificultad para beneficiarse de este servicio y, por consecuente, reducir la brecha de acceso.

PARTICIPACIÓN EN WEBINAR

https://saluddigital.com/avance-de-la-ciencia/estrategias-de-msalud-para-fortalecer-la-atencion-primaria-de-la-salud/

Contenidos Relacionados