Publican estudio sobre la importancia de la salud móvil en la detección de cáncer

Estudio publicado en Sage Journals, tuvo como objetivo estudiar la eficacia de las aplicaciones de salud móviles en la detección del cáncer

Investigadores iraníes, de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán, publicaron el artículo El impacto de la salud móvil en la detección del cáncer: una revisión sistemática. Los autores consideran que tecnologías emergentes como la salud móvil pueden ser utilizadas para la detección del cáncer. Por lo que su estudio se enfocó en examinar qué tan eficaces son las aplicaciones móviles de salud para la detección de cáncer.

El método utilizado consistió en la revisión de cinco bases de datos, para la revisión sistemática de literatura de estudio relacionados con el uso de aplicaciones de salud móvil en la detección de cáncer. Además, se fijó un lapso del 1 de enero del 2008 al 31 de enero del 2019.  El resultado de la búsqueda arrojó un total de 23 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión y fueron revisados posteriormente para su evaluación.

Según la revisión realizada por los autores la salud móvil o mHealth “puede mejorar el monitoreo continuo de la salud tanto de las poblaciones como de las personas. mHealth tiene el potencial de mejorar los resultados de salud, apoyar el autocontrol de enfermedades crónicas, reducir los costos, mejorar la eficiencia y disminuir el número de visitas de pacientes a los centros de atención médica, y brindar intervenciones a pedido, localizadas y personalizadas”.

Los autores resaltan el papel de la salud móvil para detectar cánceres o productores del cáncer en una etapa temprana, previo a los síntomas. “Las tecnologías de mHealth desempeñan un papel importante para ayudar a los pacientes con cáncer a participar activamente en su atención. Dada la ubicuidad de los dispositivos móviles y la conectividad inalámbrica omnipresente, las soluciones de mHealth tienen la capacidad de brindar soporte justo a tiempo que es tanto adaptable como dirigido a las necesidades del usuario”.

Este tipo de soluciones suelen utilizarse para la generación y de planificaciones centradas en pacientes, como controlar los efectos tardíos del cáncer y sus tratamientos, así como promover cambios que beneficien la calidad de vida y el comportamiento de los pacientes.

“El desarrollo de aplicaciones de mHealth en la detección del cáncer es una estrategia de bajo costo y fácil de usar que parece ser apreciada por pacientes y cuidadores, y que potencialmente podría mejorar la calidad de la atención médica”, mencionan en el artículo.

Finalmente, los resultados obtenidos en la revisión de literatura, se identificó que todos los artículos mencionaban efectos positivos en sus análisis sobre las aplicaciones en la detección de cáncer. En general, las aplicaciones móviles utilizadas tenían diversas funciones como brindar información, planificación y educación a los pacientes, por lo que de ofrecían mejoras en la calidad de vida del paciente.

Contenidos Relacionados