Inauguran la primera Unidad de Salud Digital en León, Guanajuato

Gracias a una inversión de 38 millones de pesos fue inaugurada la Unidad Digital CAISES 10 de Mayo en la ciudad de León.

En colaboración con Fundación Carlos Slim, de los 38 mdp invertidos, 2.5 se destinaron a la compra de equipo. Entre el equipo adquirido se encuentra MIDO (Medición Integrada para la Detección Oportuna), propuesta impulsada por Fundación Carlos Slim.

MIDO (https://fundacioncarlosslim.org/investigacion-e-innovacion/modelo-casalud-mido/), es una estrategia que permite detectar de forma integral: obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia, enfermedad renal y predisposición a desarrollar diabetes tipo 2 así como innovadoras pruebas metabolómicas para medir el grado de resistencia a la insulina.

De esta forma gracias a sistemas de inteligencia artificial de macrodatos, dentro de la Unidad   es posible identificar estas enfermedades y el nivel de riesgo en el que se encuentra el paciente.

Por su parte, secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz, explicó que más de 55 mil habitantes se verán beneficiados con el inicio de operaciones de la unidad, la cual implementará expedientes digitales para los usuarios, que se categorizarán en tres clasificaciones Sanos, enfermos y preenfermos.

Además, detalló los diferentes servicios de salud que ofrecerá la unidad, como son el consultorio de medicina general, de odontología, psicología, nutrición, además de consultorios exclusivos para la salud de las mujeres y farmacia con más del 95% de medicamentos abastecidos.

Por otra parte, el presidente municipal de León, Héctor López Santillana, consideró la apertura de la Unidad de Salud Digital como el primer paso para el desarrollo de la telemedicina en León. “Aquí están las bases para que el día de mañana sean capaces los doctores de atender a nuestros ciudadanos de manera remota, gracias a la tecnología, gracias a la conectividad, gracias al WiFi desde aquí nuestros especialistas podrían atender a nuestra gente sin importar dónde vivan o qué tan alejadas estén sus colonias” comentó.

La Unidad Digital será dirigida por el doctor Hazael Fernández y contará con un equipo de 70 personas para su correcto funcionamiento. Además, cuenta con una sala para la capacitación en línea y aulas para la estimulación oportuna de infantes y para la actividad física.

Es importante resaltar las acciones colaborativas entre el sector público y las organizaciones que promueven nuevas herramientas y de esta forma mejorar los servicios de salud ofrecidos a la población. La Unidad Digital CAISES es la primera de su tipo en Latinoamérica, lo que proyecta a México como uno de los países de la región con mayor avance en Salud Digital.

Contenidos Relacionados