Perspectivas de la Ciencia de Datos para disminuir y cerrar brechas en salud

PATH y Digital Square publicaron el documento Un intercambio de ciencia de datos de salud: Acelerando el uso apropiado de la ciencia de datos para cerrar la brecha de equidad en salud, como parte de su proyecto colaborativo de compartir diversas experiencias dentro de la salud publica en diferentes países y contextos.

Digital Square es una iniciativa dedicada a la promoción de la Salud Digital para brindar mayor acceso a servicios de salud de alta calidad. Los países buscan constantemente mejorar sus sistemas y servicios de salud a través de esfuerzos continuos por encontrar nuevas herramientas para su desarrollo, como la Salud Digital, la ciencia de datos, la Inteligencia Artificial y aprendizaje automático, entre otros. Uno de los Objetivos de Desarrollo Sustentable dentro de Salud y Bienestar, incluye lograr la cobertura sanitaria universal y el acceso a medicamentos y vacunas.

La digitalización de los sistemas de salud ha logrado el fortalecimiento de los mismos y además brindan mayor seguridad y eficacia en la toma de decisiones. Por ejemplo, la ciencia de Datos en salud, la producción de datos e información sobre situaciones complejas como vigilancia epidemiológica, o el manejo de recursos en hospitales tienen una gran oportunidad de mejora gracias a la ciencia de datos. “A medida que las tecnologías digitales se vuelven más sofisticadas y se integran más profundamente en los sistemas de salud, los gobiernos requieren herramientas de ciencia de datos y capacidad técnica para hacer un uso completo de los datos disponibles”, explican los autores dentro del documento.

Actualmente la ciencia de datos, según el documento cuenta con “evidencia limitada y conocimiento de qué inversiones en ciencia de datos generan impacto, en parte debido a la falta de inversión en investigación aplicada y métodos de investigación”. Además, prevalece la falta de criterios aceptados globalmente para evaluar los activos de ciencia de datos, creando más barreras en el uso masivo de la ciencia de datos y los beneficios que tiene según el contexto de cada país. Pero, sin duda, uno de los principales retos que enfrenta la ciencia de datos en salud, es la poca visibilidad y alcance, lo que dificulta que los tomadores de decisiones en los países conozcan el ecosistema completo de los datos que están a su disposición.

El documento muestra cómo la ciencia de datos puede contribuir a fortalecer el sistema de salud:

  • Identificación de problemas: Los administradores del sistema de salud y otras partes interesadas identifican preguntas que pueden ser científicas de datos y que pueden ser informadas usando datos.
  • Captura de datos: Los datos son capturados a través de herramientas de Salud Digital por el personal de salud de primera línea o administradores de sistemas de salud. Los datos también se integran de fuentes de datos no específicas de salud.
  • Transformación de datos: Los datos se procesan, analizan y visualizan para crear información relevante y procesable para los responsables de la toma de decisiones y las políticas.
  • Datos de impacto: Los tomadores de decisiones implementan medidas basadas en datos para aumentar la efectividad, la eficiencia o el alcance del desempeño del sistema de salud.
  • Mejoras en el sistema de salud: Las mejoras en los sistemas de salud conducen a una atención médica responsable, asequible, accesible y confiable.

Los autores proponen, para acelerar el uso adecuado de las herramientas y los enfoques de la ciencia de datos, un intercambio a través de una plataforma para conocer diferentes activos de ciencia de datos y cómo los activos de datos se pueden aprovechar de manera más eficiente en los sistemas de salud.

“Un intercambio de ciencia de datos en salud sería un espacio virtual para reunir a las partes interesadas con activos de ciencia de datos, orientación operativa, casos de uso y otros recursos que apoyan el fortalecimiento de los sistemas de salud de bajos recursos”.

El documento muestra ejemplos de cómo a través de ciencia de datos y tecnologías digitales ayudaron a crear una estrategia para la salud materna y de los recién nacidos en India, y cómo a través de análisis de datos, las autoridades sanitarias lograron erradicar la malaria en Zambia.

Contenidos Relacionados