La Inteligencia Artificial promete mayor precisión en los diagnósticos de cáncer de mama

Investigadores del Reino Unido y Estados Unidos descubrieron que la Inteligencia Artificial (IA), de Google puede mejorar el diagnóstico de cáncer de mama.

En una investigación publicada en la revista Nature, científicos demostraron que la IA será en el futuro la herramienta idónea en el diagnóstico de cáncer de mama, enfermedad que afecta a 1 de cada 20 mujeres a nivel mundial.

El equipo incluyó investigadores del Imperial College London y del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido y requirió el desarrollo de un sistema de aprendizaje para la IA que se desarrolló con DeepMind de Google.      

Para probar el sistema, se recolectaron 25 mil 856 mamografías de mujeres del Reino Unido y 3 mil 097 de Estados Unidos. Para aplicar las pruebas al sistema de IA de Google, se tomaron 500 casos de forma aleatoria para ser interpretadas por un grupo de seis radiólogos y por el sistema de IA de manera separada, además tomaron en cuenta las evaluaciones originales de los casos mencionados.

Los resultados mostraron avances positivos. El estudio sugiere que el sistema de aprendizaje de la IA es capaz de mejorar los diagnósticos de los mismos radiólogos, ya que el número de falsos positivos se redujo en 5.7% en el grupo estadounidense y en 1.2% en el grupo británico con respecto a los análisis hechos por el equipo de radiólogos.  

Otra de las variables en las que el sistema de Google superó a los lectores humanos fue en la reducción de falsos negativos en la que obtuvo un 9.4% y 2.7% en Reino Unido y Estados Unidos respectivamente.

La conclusión que señalaron dentro de la publicación fue que “esta evaluación robusta del sistema de IA prepara el camino para que los ensayos clínicos mejoren la precisión y la eficiencia del cribado del cáncer de mama”.

Y es que a pesar de que el estudio no incluyó todas las tecnologías de diagnóstico para esta enfermedad, abrió una puerta para futuras investigaciones y aplicaciones de la IA en prevención y detección temprana de enfermedades.

Contenidos Relacionados