La ciencia de datos para reducir la desigualdad en salud

PATH, una organización internacional sin fines de lucro que busca mejorar la salud pública, organizó un seminario web sobre la importancia de la Ciencia de Datos en el sector salud.

Health Data Science Exchange: Un concepto para acelerar el uso de Ciencia de Datos para la equidad global en salud, fue el tema principal de la reunión virtual. La reunión fue moderada por Skye Gilbert directora ejecutiva de PATH, y contó con la participación de Manisha Bhinge, representante de Rockefeller Foundation, Karin Kallander, especialista en salud de UNICEF y Virginia Simushi representante del Ministerio de Salud de Zambia.

En su intervención Bhinge explicó las tres fases de la Ciencia de Datos y en qué consiste cada una:

  • Fase 1: Captura de data assets o activos de datos: Como son las herramientas de acceso, interfaz y diseño, estándares de datos y modelos y tecnología de la nube. Dentro de esta fase se encuentra el diseño y producción de datos, localización y captura de datos para su posterior validación.
  • Fase 2: Transformación de activos de datos: Que involucra algoritmos, wireframes, modelos predictivos y herramientas para la administración de datos. Dentro de esta etapa se da la agregación de datos, el procesamiento y análisis de datos y la exploración de información.
  • Fase 3: Datos para activos de impacto: Dashboards, alertas basadas en eventos, privacidad y seguridad de datos. En la última fase se realiza la diseminación de datos, se determina el uso de datos, se realiza la evaluación y monitoreo de datos, así como los cambios en políticas y cambios de comportamiento.

Un intercambio de ciencia de datos para la salud (HDSE), es un espacio en el cual los data assets se ponen a disposición entre las partes interesadas. El intercambio de herramientas acelera el uso adecuado de herramientas de ciencias de datos en salud en los sistemas de salud.

Un HDSE es un espacio virtual e interactivo para coordinar y alinear a los usuarios de salud y tecnología para respaldar la escala y el uso adecuados de los activos de ciencia de datos a lo largo del ciclo de vida de los datos. Alberga las herramientas, recursos, enfoques y tecnologías que apoyan el uso de datos y la gestión adaptativa al servicio de los objetivos de salud.

HDSE han sido realizados por funcionarios de gobierno, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, sector privado e inversionistas.

Además de la reunión en la cual cada representante de su organización o país compartió sus experiencias con el manejo de ciencia datos en salud, PATH y Digital Square una de sus divisiones publicó el documento A Health Data Science Exchange que brinda más información sobre este tema.

Contenidos Relacionados