Fundación Carlos Slim participa en el 5° congreso de la AMIINSHAE

La innovación que la Salud Digital trae consigo, facilita una investigación de vanguardia que permita el diseño de intervenciones centradas en la persona.

La Asociación Mexicana de Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (AMIINSHAE), realizó su quinto congreso dentro del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.​

Dentro del evento, el doctor Roberto Tapia-Conyer, Director General de la Fundación Carlos Slim, dio a conocer la visión de la Fundación respecto de la relevancia de la Salud Digital en la definición e implantación de políticas públicas, a la par que resaltó el rol que la investigación juega en todo este proceso.

 

A partir de un ciclo de política pública, el Dr. Tapia Conyer explicó los distintos tipos de investigación que apoyan la toma informada de decisiones, y con ello avanzar hacia la cobertura universal de salud.

Por otro lado, explicó que la Salud Digital funciona como habilitador, de tal suerte que se pueden diseñar intervenciones centradas en la persona basadas en una metodología de 6P:

  • Proactiva, buscando a la persona donde quiera que se encuentre,
  • Personalizada, a partir de la construcción de un perfil de riesgos,
  • Preventiva, con el diseño de una intervención que evite o retrase la aparición de una enfermedad
  • Predictiva, utilizando los métodos diagnósticos ‘omics’ y la inteligencia artificial para el diseño de algoritmos que predigan desenlaces en salud
  • Participativa, para motivar el involucramiento activo de una persona en el cuidado de su salud
  • Permanente, a través del continuo de la atención

Y es que, los modos de atención médica han evolucionado hacia procesos centrados en la Inteligencia Artificial y el Big Data que ofrecen diagnósticos e intervenciones precisas y en tiempo real sin la necesidad de ser controlados por un ser humano; así, las máquinas pueden tomar sus propios caminos basados en la experiencia y casos previos, y con la curaduría de personal experto, para ahorrar recursos y tiempo.

Para cerrar su participación, Tapia-Conyer detalló que la medición de resultados se obtendría únicamente dentro de la práctica y la experiencia alineada a un modelo de salud comprobable que ratifique los resultados finales con transparencia y así, brindar seguridad tanto al personal médico como al paciente.

Todo este avance generacional que impacta dentro del sector médico deberá estar respaldado por un ajuste en la regulación de las políticas públicas que cumplan la función de llegar a todas las zonas del país y eliminar la brecha de acceso en cuanto a la atención médica.

FUNDACIÓN CARLOS SLIM

https://www.facebook.com/FundacionCarlosSlim/videos/434130277518313/UzpfSTEwMDAwMzM4NDUyMjc5NjoyNDM3OTIxNjE2MzMwNjMy/

Contenidos Relacionados