El colegio de médicos costarricense aprueba receta médica digital

América Latina renueva los métodos para la atención médica, se basa en lo que ofrece la Salud Digital y sus tecnologías con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios en hospitales, farmacias y centros de salud.

El tema de las prescripciones médicas, para asignar un medicamento determinado con el objetivo de iniciar un buen tratamiento, es uno de los pilares considerados a fortalecerse en el país de Costa Rica.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la automedicación eleva el riesgo de efectos adversos al no ser oficialmente sugeridos por un especialista. Por esto, el Colegio de Médicos costarricense, apoya la estrategia de digitalizar las recetas médicas para llevar un control y una vigilancia adecuada de los medicamentos que se distribuyen entre farmacias y pacientes.

La consideración de utilizar la Receta Digital, determina los esfuerzos por mejorar la calidad de los servicios de salud y disminuir la brecha de acceso en materia de Salud Digital, pues de acuerdo con el presidente del Colegio de Médicos, Luis Carlos Pastor Pacheco, “lo importante es considerar al paciente como el centro de todo y dirigir los esfuerzos y acciones hacia la protección de los usuarios, garantizando la eficacia y seguridad de lo que se prescribe”.

La iniciativa viene dentro de los Planes de Acción Nacionales recomendados por la Organización Mundial de la Salud, y los cuales tienen la misión de garantizar, por medio de políticas públicas, la continuidad de la prevención y el tratamiento satisfactorio de enfermedades infecciosas con medicamentos eficaces, seguros y de calidad, que se usen de modo responsable y sean accesibles a todas las personas que los necesiten.

El principal factor es disminuir el ausentismo en las visitas periódicas a los consultorios. Además, que los pacientes ahorren recursos al tener disponibles los medicamentos adecuados. De esta forma, podrán ser solicitados a distancia y recogerlos en las farmacias señaladas.

Contenidos Relacionados