Avances en Inteligencia Artificial podrían detectar cáncer de páncreas

El avance de la Inteligencia Artificial (IA), ha traído en los últimos años nuevos beneficios para la investigación en salud y la detección temprana de enfermedades.

La Sociedad Europea de Oncología Médica, (ESMO, por sus siglas en inglés), organizó el congreso Mundial sobre Cáncer Gastrointestinal, que se llevaría a cabo a inicios de julio. Sin embargo, por la situación sanitaria actual en el mundo fue postergado y ofrecerá jornadas virtuales entre el 16 de julio y 27 de agosto.

No obstante, en este congreso será presentado el avance de un estudio que promete la detección temprana de cáncer de páncreas. El cáncer pancreático es una enfermedad que afecta a 12 de 100 mil personas, lo que significa que un método de vigilancia a través de pruebas no sería eficiente. En otros tipos de cáncer es posible realizar exámenes o pruebas que determinen una posible enfermedad, esto porque en algunos tipos de cáncer existen en poblaciones más propensas a desarrollar la enfermedad. Por grupos de edad o por sexo, por ejemplo, el cáncer de seno y el cáncer de próstata.

Para la realización de este estudio preliminar, se apoyaron los expedientes clínicos electrónicos (ECE), utilizados por los médicos generales de los pacientes en el Reino Unido. El análisis incluyó a 1,378 pacientes entre 15 y 99 años diagnosticados con cáncer de páncreas entre 2005 y 2010. Además, cada paciente fue emparejado por edad y sexo con otras cuatro personas sin diagnóstico de cáncer.

En esa etapa es donde la IA fue la parte más importante, ya que la información sobre síntomas, enfermedades, medicaciones en los dos años anteriores al diagnóstico y de esta manera desarrollar un modelo prediciendo quién podría desarrollar cáncer. El estudio piloto encontró que el modelo puede predecir qué personas menores de 60 años tenían mayor riesgo de enfermar y realizar un diagnóstico más de 20 meses antes de desarrollar la enfermedad.

“Nuestro modelo estima que se necesitan realizar alrededor de 1.500 test para salvar una vida de cáncer de páncreas” explicó la Dra. Ananya Malhotra, investigadora encargada de estadística en la investigación, perteneciente a la London School of Hygiene &Tropical Medicine. Además, explicó que utilizaron la IA para estudiar un extenso volumen de datos y encontrar combinaciones exactas para predecir quién podría desarrollar la enfermedad. Aseguró además que: “No es posible para el ojo humano reconocer tendencias en grandes cantidades de datos como esta”.

De esta manera, la combinación de técnicas tradicionales no invasivas y técnicas modernas de Salud Digital como la Inteligencia Artificial o el ECE, pueden lograr un resultado más que positivo para el diagnóstico temprano de enfermedades en las que el tiempo es un factor clave.

Contenidos Relacionados