Argentina avanza en Salud Digital conociendo la cantidad de pacientes atendidos

En Argentina, el avance de la salud digital se concreta teniendo cifras específicas de la cantidad exacta de tratamientos realizados por cada especialidad con el fin de disminuir la brecha de acceso y dar oportunidad a todas las personas por igual de ser atendidas de la mejor forma posible sin importar su situación de vida.

Las estadísticas de los pacientes son un pilar fundamental para el sistema Salud Digital San Juan (SDSJ), cuya premisa básica es ser un “sistema informático que permita registrar, medir y analizar datos estadísticos y epidemiológicos para la toma de decisiones oportunas en el nivel local y central”, según el objetivo del Ministerio de Salud Pública.

El aporte que este proyecto da, es la digitalización de los datos del paciente para administrarlos de manera en que se pueda acceder a ellos sin contratiempos en tiempo real y sin importar el lugar.

La modernización de la red informática supone un amplio progreso en el Historial Clínico Electrónico (HCE) de cada paciente para poder consultar toda su información relacionada a su salud de una manera organizada y fácil de entender.

Esto implica más seguridad en la consulta de datos importantes como, por ejemplo, conocer resultados de estudios (radiografías, ecografías, resonancias, laboratorios, carnet de vacunación, etc.), diagnósticos de distintas especialidades, prescripción de medicamentos, si alguna vez se solicitó una interconsulta de profesionales, si se trasladó a urgencias, etc.

En este sentido, el conteo de casos según lo solicitado en cada centro de salud, concreta una flexibilidad en la forma de proporcionar atención médica puesto que con la recolección de estadísticas se puede saber qué especialidades son las más solicitadas y con cuánta frecuencia para en un futuro fortalecer el servicio dado, de acuerdo con las necesidades cuantitativas extraídas del análisis.

Hasta el momento, los primeros resultados obtenidos concuerdan que en primer lugar se encuentra odontología con 4 mil 899 pacientes atendidos, en segundo lugar, se encuentra pediatría con 3 mil 975. Las siguientes especialidades son medicina general la cual cuenta con 3 mil 340 consultas, luego kinesiología (o rehabilitación) con 3 mil 237, clínica médica con 2 mil 939 y al final nutrición con 2 mil 449 tratamientos efectivos.

Contenidos Relacionados