Telemedicina llegará a zonas rurales de Caldas, Colombia vía satélite

La telemedicina llegó a Santa Clara, municipio que se encuentra a más de seis horas de Manizales, capital del departamento de Caldas. A través de tecnología satelital fueron habilitados servicios de internet para el desarrollo de la telemedicina en la región.

En Caldas, uno de los 32 departamentos de Colombia, se han comenzado a implementar servicios de telemedicina en zonas rurales, donde hasta hace poco era difícil obtener acceso a internet. Gracias a tecnología satelital, los servicios de telemedicina conectarán a los pacientes de zonas remotas con médicos especialistas.

Una de las comunidades beneficiadas es Santa Clara, del municipio de Marulanda, en esta localidad, los traslados de sus habitantes eran la única opción para acceder a servicios médicos.  Este proyecto fue posible gracias a Telesalud de la Universidad de Caldas, y fueron los profesionales de esta universidad quienes instalaron las herramientas necesarias para el ejercicio de la telemedicina.

“Logramos atender a adultos mayores que llevaban más de un año esperando por atención o que tienen miedo de viajar hasta Manizales para ser atendidos por un profesional. Esto es un gran logro, porque nunca esperaban que un tipo de servicio llegara hasta allá, donde no hay señal de celular y mucho menos internet”, comentó Esteban Granada, director de Telesalud.

El director de Telesalud, reconoció que estos meses durante la pandemia, han avanzado rápidamente en infraestructura para telemedicina: “logramos lo que hubiésemos tardado entre 10 y 12 años. El país ya había venido avanzando en esto, pero en Caldas había muchos retos que empezamos a superar gracias al interés y el apoyo de diferentes entidades, entre ellas la Gobernación de Caldas”, sostuvo Granada.

El funcionario explicó que la tecnología satelital cuenta con conexión a internet estable y de calidad, por lo que los médicos especialistas podrán brindar un servicio de diagnóstico apropiado a los pacientes. Las atenciones serán conducidas por un médico general en la zona, quien a través de las herramientas tecnológicas se conectará con el especialista.

Actualmente, Telesalud de la Universidad de Caldas ha brindado gratuitamente atención médica a más de 180 mil personas dentro del departamento de Caldas, tanto en zonas urbanas como Manizales, como en zonas rurales.

Contenidos Relacionados