La estrategia del gobierno de la provincia de Buenos Aires en Argentina contra el COVID-19 a través de los Centros de Telemedicina Central

En respuesta a los contagios de COVID-19, desde el inicio de la emergencia sanitaria el Gobierno de la provincia de Buenos Aires implementó los Centros de Telemedicina Central (CeTeC)

Los CeTeC son centros de apoyo creados por el Ministerio de Salud de la provincia, para la detección temprana de infecciones por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2). Desde abril hasta la primera semana de septiembre, han habilitado 15 unidades CeTeC principalmente en universidades a lo largo de la provincia, como en Avellaneda, Almirante Brown, Zamora o Mar del Plata en las Regiones Sanitarias V, VI, VII, y XI.

En abril, fue abierto el primer CeTeC, y hasta el 9 de septiembre han realizado más de 30 mil contactos vía telefónica para el monitoreo de posibles casos y la búsqueda de posibles contagios. Este primer centro fue habilitado en un salón de las instalaciones del Ministerio de Salud en la ciudad de La Plata y cuenta con alrededor de 160 voluntarios.

En los CeTeC participan voluntarios de diversas carreras universitarias, como enfermería, psicología, medicina, trabajo social, entre otras, quienes realizan una consulta a distancia con los pacientes con posible infección por COVID-19, registran síntomas e información sobre enfermedades crónicas para determinar si forman parte de un grupo de riesgo.

De igual forma se les explican las medidas de aislamiento para evitar la propagación del virus y les brindan acompañamiento telefónico durante su periodo de aislamiento. Posteriormente, los profesionales comunican a los pacientes cumplen con la sintomatología para someterse a una prueba y les dan las indicaciones correspondientes. Por otra parte, si se trata de un paciente de riesgo alto, se sugiere la atención médica y llamar a una ambulancia.

Adicionalmente, realizan un rastreo de contactos para determinar aquellas personas que estuvieron en contacto estrecho con casos positivos de COVID-19. Posteriormente al ser identificados, realizan monitoreos por teléfono durante 14 días, para detectar posibles casos positivos y cortar la cadena de contagio.

Según datos de Télam (La Agencia Nacional de Noticias de Argentina), el 25% de los casos confirmados diariamente en la provincia de Buenos Aires, fueron detectados a través una consulta virtual con un profesional del CeTeC de La Plata o de alguna otra sede en las distintas Regiones Sanitarias. La Provincia de Buenos Aires representa casi el 40% de la población total de Argentina, por lo que fue importante actuar de manera efectiva para la detección oportuna de contagios y evitar propagaciones masivas en las distintas ciudades.

Uno de los últimos centros abiertos fue el de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), y su Escuela Superior de Medicina. En esta sede hay más de 120 voluntarios de diversas carreras. Esta sede tiene la capacidad de realizar 400 llamadas diarias. El último de los centros, el numero 15, fue ubicado en la Universidad Nacional Lomas de Zamora (UNLdZ) donde también participan estudiantes, lo cual favorece a su desarrollo profesional.

Por otra parte, en Morón, combinaron dos centrales informáticas para la creación de un único mapa de la situación de COVID-19 en dicho partido, el CeTeC y el Centro Municipal de Operaciones y Monitoreo, donde funciona el panel de control centralizado. Esta unidad fue habilitada en el Centro de Atención Primaria a la Salud Dr. Jorge Salinas de Castelar y trabajan 60 operadores.

Así es como la respuesta para el contener los contagios de COVID-19 en la provincia de Buenos Aires involucró al gobierno provincial, gobiernos municipales y universidades especialmente los voluntarios y estudiantes.

Contenidos Relacionados