Investigación muestra que el uso de telemedicina mejora el diagnostico de autismo

El estudio muestra que los tiempos de diagnóstico de autismo pueden reducirse gracias a la telemedicina y brindar una mejor atención.

El artículo titulado Uso de telesalud para facilitar la evaluación diagnóstica del trastorno del espectro autista (TEA): una revisión del alcance, fue publicado el 23 de julio por PLOS ONE, el cual indica que “existe un atraso significativo en la búsqueda de ayuda y un diagnóstico confirmado de trastorno del espectro autista (TEA)”. Un retraso así puede llevar a un mal diagnóstico del trastorno y de acuerdo a este estudio, la telesalud puede ofrecer una forma de mejorar el diagnóstico.

Los autores de este estudio son:  Manahil Alfuraydan, Jodie Croxall, Lisa Hurt, Mike Kerr y Sinead Brophy, quienes en primera instancia realizaron la revisión de artículos para conocer los distintos enfoques en telesalud que se han utilizado para el diagnóstico y evaluación de TEA, la búsqueda de artículos publicados entre el 2000 y 2019 con los términos de autismo y telesalud.

Un total de 3 mil 698 artículos cumplieron con los parámetros básicos, de los cuales 124 pasaron el primer filtro que consistía en la revisión del resumen, posteriormente 37 fueron sometidos a una revisión del texto completo, y finalmente diez estudios fueron seleccionados para incluirlos en la investigación y así pasar un proceso de revisión y extracción de datos.

Estos diez estudios utilizaron diferentes tecnologías de telesalud, siete utilizaron un método en tiempo real, de los cuales cinco corresponden a videoconferencia y dos a el software VISYTER (Versatile and Integrated System for Tele-rehabilitation). Este método es técnicamente una teleconsulta, o consulta a distancia, en la que el profesional observa al paciente en tiempo real y realiza preguntas u otras técnicas. Los tres estudios restantes utilizan el software NODA (Naturalistic Observation Diagnostic Assessment) el cual utiliza un método de almacenamiento y reenvío en el cual los padres filman al paciente en su vida diaria y estos videos se suben a una plataforma para la revisión por parte de los profesionales.

El estudio encontró que ambos métodos resultan convenientes, cuentan con precisión diagnóstica y promueven el intercambio de opiniones entre especialistas, educadores, y familiares. La telesalud tiene ventajas sobre los enfoques tradicionales, como brindar atención a personas y familias que viven en zonas remotas. Además de la reducción de costos, tanto para los prestadores de servicios como para los pacientes y sus familias.

A pesar de que no se puede confirmar que la telesalud mejora el diagnóstico de TEA, la conclusión final de los autores sobre el uso de telemedicina para el diagnóstico de este trastorno, apunta a que los sistemas actuales para ejercer prácticas de telesalud son aceptadas por las familias y los médicos, por lo que tienen un margen de mejora y así potencialmente mejorar el tiempo y diagnóstico.

Sin embargo, este estudio es el primer paso para medir el potencial uso de esta rama de la Salud Digital que junto a prácticas tradicionales busca mejorar el diagnóstico y la calidad de vida de los pacientes con TEA, se requiere un análisis más profundo y con mayor alcance ya que todos los estudios finales seleccionados corresponden a Estados Unidos, por lo que los autores coinciden en que incluir estudios de más países puede resultar beneficioso para la investigación.

Contenidos Relacionados