En Chihuahua, México utilizan telemedicina para monitorear pacientes COVID en aislamiento domiciliario

El gobierno del estado de Chihuahua firmó el acuerdo “Salud digital, personas seguras" con la compañía tecnología Dell, para brindar equipos de telemedicina para el monitoreo de pacientes COVID en sus domicilios.

A partir del 9 de noviembre, el servicio está disponible a través de la plataforma “Salud digital, personas seguras”, que brinda acceso a pacientes COVID a consultas a distancia con médicos. La tecnología utilizada es capaz de monitorear simultáneamente hasta 5 mil pacientes que presenten síntomas leves o que hayan sido atendidos previamente y continuarán el tratamiento en sus casas.

El servicio consiste en tele monitoreo para pacientes en aislamiento domiciliario mediante un dispositivo electrónico y una aplicación móvil. Los pacientes que hayan resultado positivos a COVID-19 serán atendidos de manera remota para continuar su recuperación desde casa, a través de esta tecnología. 

En la aplicación, los profesionales de la salud podrán monitorear la evolución de los pacientes. “En medio de muchas malas noticias, esta es una muy buena para la sociedad chihuahuense en general y mejor dicho para toda la sociedad mexicana, porque con lo que vamos a implementar aquí, se generará indiscutiblemente un referente muy importante para la atención de la salud pública con el uso de nuevas tecnologías”, resaltó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Para el monitoreo será utilizado un portal web que mostrará los niveles de oxígeno en la sangre de los pacientes, presión arterial, frecuencia cardiaca y temperatura en tiempo real. Para ello cada paciente recibirán un kit de monitoreo que incluye el oxímetro de pulso, termómetros y un baumanómetro, la compañía Dell proporcionará los dispositivos necesarios para el desarrollo del proyecto.

De esta forma el gobierno Chihuahua bridará monitoreos dirigidos por médicos sin que los pacientes salgan de su domicilio.

Contenidos Relacionados