Desde el comienzo de la pandemia, servicios de telemedicina en Perú realizan diariamente 120 veces más consultas

Previo a la pandemia la cifra era de 250 consultas diarias utilizando telemedicina, ahora el número oscila entre las 15 mil atenciones diarias.

La telemedicina ha representado un bálsamo para el sistema de salud en Perú. Desde el comienzo de la pandemia han ofrecido a través de EsSalud y otras dependencias, atención médica en diversas especialidades, como psiquiatría, medicina general, oncología y atenciones para adultos mayores. 

Además, se han impulsado proyectos en telemedicina alrededor del país, así como el equipamiento de herramientas de telemedicina a centros de salud. Por otra parte, en mayo por decreto legislativo se aprobó fortalecer el alcance de la telesalud a nivel nacional.

Recientemente, Cecilia Ma Cárdenas, directora general de Telesalud, comentó que, desde el inicio de la pandemia, se realizan 120 veces más consultas virtuales, pues los servicios incrementaron de manera exponencial de 250 consultas diarias a 15 mil, en todo el país. “Los servicios que orece Telesalud son de libre acceso a la población y se ofrecen gratuitamente”, comento la directora de Telesalud.

Telesalud ofrece servicios a toda la población de manera gratuita. A través de la plataforma web Teleatiendo, el Ministerio de Salud (Minsa), ofrece diversos tipos de atención en salud:

  • Tele orientación: En la cual el paciente es asistido y orientado por el personal médico para casos específicos cómo la utilización de algún dispositivo médico en casa. En esta modalidad el profesional no prescribe ningún tipo de medicina.
  • Teleconsulta: Esta modalidad es para aquellos pacientes que no han utilizado los servicios con anterioridad. Los pacientes son atendidos por un médico especialista y puede prescribir medicamentos o exámenes o análisis médicos.
  • Tele monitoreo: En esta modalidad, el profesional realiza seguimiento a sus pacientes. Está enfocado principalmente a pacientes con enfermedades crónicas ya que es posible que requieran cambios en sus tratamientos o nuevas recetas médicas.
  • Telediagnóstico por imágenes: A través de esta modalidad, se interpretan tomografías, mamografías, resonancias magnéticas o rayos X, especialmente por radiólogos en Lima.

 

Estos servicios son también ofrecidos través de la línea 113 del Minsa.

Contenidos Relacionados