Barcelona Digital Health Hub publicó estudio sobre las consultas virtuales y sus beneficios en el sistema de salud

Barcelona Health Hub es una asociación de tecnología fundada en 2018, que integra a diferentes empresas del sector. Su objetivo es promover el conocimiento, la divulgación y la innovación de la Salud Digital.

El estudio se titula: Estudio sobre la consulta de salud virtual y sus beneficios para el sistema sanitario Propuestas para impulsar la consulta de salud virtual en el sistema sanitario. Y su objetivo es realizar una reflexión sobre la situación actual de la consulta virtual, conocer la normativa vigente en España y las aportaciones y beneficios que trae a los sistemas sanitarios incluyendo pacientes y profesionales.

Consideraron los siguientes puntos como requisitos para una consulta de salud virtual: comunicación con encriptación segura, pacientes registrados para guardar su historial, interoperabilidad de la prescripción con el resto del sistema, sistema de fácil acceso y uso para los usuarios, los profesionales deben tener credenciales acreditadas y destinar una parte de su tiempo a esta modalidad, entre otras.

La metodología utilizada para este estudio consistió en realizar entrevistas, revisar la legislación y la evidencia académica e identificar casos de éxito. Realizaron 11 entrevistas, a expertos del Foro español de pacientes y de L’Associació de Diabètics de Catalunya, y se abordaron los siguientes temas:

  • Las condiciones necesarias para el desarrollo de la consulta de salud virtual.
  • Las barreras actuales: regulatorias, financieras, prácticas profesionales u otras.
  • Qué están haciendo otros países.
  • Ejemplos de casos de éxito.
  • Los cambios normativos que se deberían impulsar.

En cuanto a la revisión de la legislación se identificaron principalmente los siguientes puntos: conocer la definición aceptada por distintas organizaciones del concepto de telemedicina, identificar el impulso normativo que ha tenido la telemedicina en España y en la Unión Europea, identificar aspectos éticos y deontológicos, así como riesgos y obligaciones para el personal sanitario, entre otras.

Para la revisión de la evidencia académica se encontraron 224 resultados a través de PubMed y 16 resultados adicionales obtenidos a través de otras fuentes, para un total de 240 artículos, de los cuales se incluyeron 43 y se excluyeron 197. Los criterios de inclusión fueron los siguientes:

  • Estudios en los que interviene el paciente.
  • Estudios originales.
  • Localización geográfica: Europa, Estados Unidos y Canadá.

Y se excluyeron estudios duplicados o con los mismos datos, y aquellos en los cuales solamente intervienen profesionales de la salud, sin pacientes.

Entre los beneficios encontrados, se clasificaron en cuatro categorías:

  1. Beneficios en resultados de salud: Resultados en salud similares a consultas presenciales.
  2. Experiencia del paciente: Satisfacción del paciente; Mejora del acceso a consultas de especialistas; Ahorro de costes y tiempo en desplazamiento; Reducción del tiempo de espera para entrar en la consulta.
  3. Experiencia del profesional: Satisfacción de los profesionales; Calidad parecida a las consultas presenciales.
  4. Sostenibilidad en el sistema sanitario: Disminución de la lista de espera; Optimización de recursos; Reducción del tiempo de consulta y aumento de nº consultas; Reducción del número de consultas presenciales no necesarias.

Para consultar el informe completo y conocer más a fondo los análisis realizados ingresa a https://barcelonahealthhub.com/telemedicine/ y descarga el documento.

Contenidos Relacionados